UX_Designer

¿Qué es un UX Designer? Perfil y salidas profesionales

En esta era digital, donde toda empresa que quiera crecer debe tener presencia en Internet, son numerosos los nuevos puestos y funciones que han surgido para cubrir necesidades que antes no existían. Uno de estos puestos, es el denominado UX Designer. Pero, ¿sabemos realmente en qué consisten sus funciones?

En el siguiente artículo queremos profundizar en todo aquello que englobe el puesto de UX Designer: su definición, sus funciones, las cualidades que definen a este perfil, las salidas profesionales y los estudios necesarios para convertirse en uno.

No te pierdas este artículo para solventar todas tus dudas sobre el papel del UX Designer. ¡Comenzamos!

Entonces, ¿qué es y qué hace un UX Designer?

Comenzaremos por definir al UX Designer. Se trata de la persona encargada de velar por la experiencia de usuario con una página web. Es decir, es una figura intermediaria entre el usuario y la página con sus servicios presentados por una empresa en Internet.

Por tanto, ya encontramos al especialista UX como una figura que se encarga de que el diseño de una web sea lo más cómoda y fácil de usar para el usuario.

Para cumplir con su cometido, el UX Designer lleva a cabo diferentes funciones. En primer lugar, realizará labores de investigación y recopilación de datos, basados en la experiencia del usuario durante su navegación por una web.

También se encargará de dar forma a las mejores ideas, basadas en esos datos y en la filosofía de la empresa en cuestión, con las que además tratará de responder a las necesidades de los usuarios tipo de dicha web.

Por último, y no menos importante, se encargará de plasmar todos los objetivos y resultados  obtenidos en forma de mejora o nueva apariencia. Es decir, se trata de un diseño de experiencias enfocadas en cumplir las necesidades del usuario y posicionarse así de mejor manera en Internet.

¿Qué caracteriza al perfil de un UX Designer?

Una vez que tenemos claro qué es un UX Designer, podemos pasar a describir las principales cualidades que definen a este perfil profesional. Y es que, la figura de un UX Designer está caracterizada, principalmente, por los siguientes puntos:

  • Proactividad
  • En constante formación
  • Empatía
  • Dotes para diseñar
  • Trabajo en equipo

Principales herramientas a manejar por un UX Designer

Dentro del desempeño profesional de un UX Designer, encontraremos una serie de herramientas que tendrá que manejar de manera común.

Estas herramientas, son útiles para UX y UI, teniendo siempre en cuenta la función que ocupa cada tipo de diseño. Recuerda que el diseño UX y el diseño UI no forman parte de un mismo ente. Si deseas conocer mejor las diferencias entre uno y otro, no puedes perderte nuestro artículo (enlace a artículo publicado sobre diferencias) donde te las explicamos.

Ahora sí, los principales tipos de herramientas que utilizará un UX Designer son las siguientes:

  • Analítica. Aquí se engloban las herramientas para obtener datos de la experiencia de usuario con el fin de mejorarla. En este aspecto, se utilizan herramientas como Woopra o el propio Google Analytics, por citar algunas.
  • Se trata de aquellas herramientas que nos ayudan a determinar cómo reacciona el usuario ante todos los elementos de una web, cuáles resultan cómodos y cuáles requieren mejoras. Herramientas como MouseStats se utilizan de manera frecuente en este sentido.
  • Diseño de prototipos. Son las que se enfocan puramente en el diseño de webs. Por lo que herramientas como Sketch, PhotoShop o Proto.Io no pueden faltar.
  • Pruebas A/B. Hablamos de herramientas de desarrollo web UX que se utilizan para realizar las pruebas pertinentes entre diferentes prototipos, con el fin de determinar las mejoras más adecuadas. Adobe Target es una de las imprescindibles.
  • Colaboración. Se trata de herramientas destinadas a trabajar en grupo. Cuando se lleva a cabo un diseño web UX, son varias las personas involucradas en hacer que esta experiencia de usuario salga a pedir de boca. Por ello, el UX Designer se desenvolverá con fluidez entre herramientas como Trello o MindMeister.

Salidas_profesionales_UX

¿Ser UX Designer tiene suficientes salidas profesionales?

Una pregunta frecuente en los últimos tiempos es la que hace referencia a las salidas profesionales que posee un UX Designer.

Lo cierto es que, durante estos años, la demanda del UX Designer ha crecido exponencialmente, con vistas a convertirse en una de las profesiones más potentes del futuro.

Aunque en un principio se buscaba un perfil de UX Designer con funciones generalizadas, hoy en día, la complejidad de este diseño UX ha hecho que se pueda desgranar en tres principales ramas: investigación de usuarios, diseño de prototipos y dirección de grupos y tareas. Todo depende de las tareas que como UX Designer puedas desempeñar de manera más eficaz.

Formación necesaria para ser UX Designer

Una vez que ya conocemos qué es un UX Designer, sus funciones, las herramientas que utiliza y las cualidades de este perfil profesional, seguramente estés preguntándote qué formación se requiere para ejercer dicho puesto.

Son diferentes las vías que tenemos para especializarnos como UX Designer. Sin embargo, y como era de esperar, dependiendo de la opción que escojamos podremos profundizar más o menos en dicha especialización.

Así, podemos encontrar las siguientes formaciones en diseño UX:

  • Cursos de diseño gráfico. Es la opción esencial para comenzar a adentrarse en el mundo del diseño UX y el diseño UI. Podremos especializarnos en diseño digital y adquirir las nociones primordiales que afectan a la experiencia de usuario.
  • Diplomatura de Diseño Digital y Experiencia de Usuario. Con esta vía, dedicaremos un mayor tiempo a la formación en diseño UX. Se conocerán todos los conceptos con mayor profundidad, dominando la teoría y la práctica.
  • Máster UX/UI. Es la opción ideal para todo aquel que quiera tener la máxima especialización en diseño UX y diseño UI. Aprende todo sobre las principales herramientas y aplica tus conocimientos en proyectos útiles dentro de este máster.

Formación_UX_UI

Consigue la mejor formación para ser UX Designer

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas sobre la profesión de UX Designer, consigue una formación de calidad para desempeñar este trabajo.

En Aula Creactiva contamos con Cursos de Diseño y un completo Máster UX/UI para que te conviertas en el mejor UX Designer.

Contacta con nosotros para realizar cualquier consulta y solventar toda duda. Estaremos encantados de atenderte.