Famosas ilustradoras

10 ilustradoras que lo petan en Instagram

Las ilustradoras españolas e internacionales están arrasando en Instagram. Gracias al escaparate que les ofrece esta red social, muchas se están haciendo famosas por su contenido humorístico, espiritual o de corte social. Si tú también quieres convertirte en una, o simplemente deseas inspirarte con las obras de las ilustradoras más brillantes, a continuación encontrarás algunas de nuestras favoritas.

@monstruoespagueti Reflexiones feministas

El perfil de Anastasia Bengoechea cuenta con más de 200 000 seguidores. Su estilo es muy sencillo y limpio y no duda en servirse del texto para contextualizar las ideas que quiere transmitir. Muchas de ellas giran en torno al feminismo, los temas de actualidad y la denuncia ante injusticias sociales.

@Mercrominah La reina del humor negro

Ana Jiménez se esconde detrás del perfil de Mercrominah La temática de todos sus dibujos tiene una actitud punk y políticamente incorrecta y sus ilustraciones están cargadas de sátira e ironía. Además de tener más de 104 000 seguidores en Instagram, a día de hoy puedes comprar sus libros de viñetas publicados en casi cualquier librería. En una entrevista, la propia autora explica que encontró su estilo tras permitirse hacer las cosas de manera imperfecta.

@modernadepueblo postureo millennial a todo color

Es una de las ilustradoras más famosas del panorama nacional y su cuenta se acerca a los dos millones de seguidores. Además de en Instagram, puedes encontrar el trabajo de

Raquel Córcoles en sus cuatro cómics publicados. Entre sus dibujos vas a descubrir tanto críticas como lugares comunes entre la generación millennial.

@snakes.nroses y su universo mágico

Cristina González es la dibujante ecuatoriana que crea las ilustraciones de esta atractiva cuenta de Instagram. Con su trabajo transmite a sus 276 000 seguidores mensajes de empoderamiento, salud mental y autocompasión. Sus diseños están muy trabajados, son coloristas y están inspirados en la naturaleza y en el cosmos. Además, su cuenta es bilingüe, por lo que puedes leer sus trabajos en castellano y en inglés.

@mariahesse es todo ternura

A diferencia de las artistas que te hemos presentado hasta el momento, el universo estético de María Hesse está compuesto únicamente por imágenes, por lo que su contexto resulta menos evidente y más evocador. Tiene un estilo muy característico, con personajes de ojos enormes y una estética entre lo naíf y lo vintage. Suma más de 165 000 seguidores en la red social y según la editorial Taschen es una de las 100 mejores ilustradoras del mundo.

@frencisan estilo gráfico y con texturas

Francesca Sanna es una artista italiana afincada en Suiza. Es famosa por su estilo gráfico, donde las imágenes apenas tienen profundidad y los colores sólidos son los protagonistas. Su primer libro, El viaje, recibió la medalla de oro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York en 2015 y desde entonces ha trabajado creando el contenido visual de obra propia y ajena. Comparte con sus más de 22.000 seguidores contenido tanto en inglés como en alemán.

@elenapanc un referente de las ilustradoras del hiperrealismo fantástico

Elena Pancorbo tiene un estilo muy diferente del resto de las mujeres que te presentamos aquí. Si el resto se centra más en la expresividad, su trabajo retratando es más realista. Este rasgo contrasta con el escenario que elige para sus dibujos. Si te unes a sus 108.000 seguidores, podrás ver cómo sus personajes están dentro de una taza, en un paisaje cósmico o rodeados de aves y flores. Además de su propia obra, ha colaborado con marcas tan reconocidas como Nike, Samsung o la marca de vermú Yzaguirre.

@frances_cannon orgullo queer

Frances Cannon es una ilustradora y tatuadora australiana que cuenta con más de 202.000 seguidores en Instagram. Aunque experimenta con otros formatos, su estilo es principalmente en blanco y negro, con trazos muy ágiles y poco precisos. Casi siempre utiliza el texto para apoyar su obra y su temática se centra en las dificultades que experimenta el colectivo queer en su día a día. También toca otros discursos, como la salud mental o el amor.

@favitabanana humor y reflexión

Las viñetas de Flavia Álvarez-Pedrosa Pruvost son unas de las más populares de España. Además de encontrarlas en su cuenta con 646.000 seguidores, las puedes ver con regularidad en S Moda, El País, o Revista Mongolia. Su estilo es muy sencillo, en blanco y negro, y sus personajes son apenas siluetas.

@vals421 colorismo y psicodelia

La artista mexicana Valeria Álvarez crea escenas divertidas en escenarios cercanos a la psicodelia. Está a punto de alcanzar los 30 000 seguidores y, entre otros logros profesionales, se encuentra el de haber realizado el Doodle que representó a México durante la Copa del Mundo de Fútbol de Rusia 2018.

Como puedes ver, las ilustradoras de Instagram muestran en sus trabajos ingenio, sensibilidad y talento a partes iguales. Aunque hemos seleccionado solo diez cuentas, la red social está llena. Te animamos a que sigas investigando. Si quieres seguir sus pasos y aprender sobre diseño gráfico, en Aula Creactiva encontrarás cursos y másteres donde desarrollar tus habilidades. Además, podrás poner en práctica tus conocimientos en estudios y agencias de primer nivel gracias a nuestra bolsa de empleo.