Los secretos ocultos de 10 logotipos famosos

El mensaje que traslada un logotipo a la sociedad suele transmitir mucho más que una identificación visual con una empresa determinada. Algunos logotipos acaban convirtiéndose con el paso del tiempo en auténticos storytellers que narran historias que atrapan y emocionan. Incluso algunos logotipos esconden secretos que fortalecen la imagen de la compañía que representan y contribuyen a crear mitos modernos que atraen tanto a los profesionales del diseño gráfico como al público en general. Veamos los secretos que esconden algunos logotipos que enseguida reconocerás.

1.  Toblerone

La marca Toblerone fue creada en 1908 por el chocolatero suizo Thomas Tobler en su confitería de Berna. En su logotipo puede reconocerse fácilmente una montaña, pero si te fijas con atención podrás ver también la figura de un oso dentro de la montaña. El oso es el símbolo de la ciudad de Berna y aparece en su escudo. De hecho, a Berna se la conoce desde la época medieval como “la ciudad de los osos”.

2.  Sony Vaio

El gigante japonés Sony lanzó en 1996 la marca Vaio para identificar su gama de ordenadores personales y de sobremesa. En 2014 Sony vendió la marca Vaio a la empresa JIP (Japan Industrial Partners) aunque mantiene una participación del 5%. El logotipo simboliza la unión de la tecnología digital con el mundo analógico. La sílaba “VA” está representada por una ola analógica, mientras la sílaba “IO” está formada por el código binario de 1 y 0.

3.  Unilever

Unilever es la compañía de bienes de consumo que está detrás de marcas como Dove, Sunsilk, Axe, Hellmann´s, Knorr, Magnum, Signal, Skip, Lipton o Carte d´Or. En total es propietaria de unas 400 marcas presentes en más de 190 países. Su logotipo representa la inicial de la marca, que a su vez está formada por 24 iconos que representan los valores y metas de la compañía.

4.  Toyota

Como toda la iconografía japonesa, la aparente sencillez del logotipo de Toyota oculta un relato mucho más profundo de lo que a primera vista pueda parecer. Las tres elipses que conforman su famoso isotipo representan tres corazones: el corazón del cliente, el corazón del producto y el corazón de la tecnología. Pero aún hay más, las diferentes combinaciones que ofrecen las tres elipses permiten leer las seis letras que forman la palabra “Toyota”.

5.  Gillette

El logotipo de la conocida marca de cuchillas de afeitar norteamericana ha experimentado numerosos cambios desde su fundación nada menos que en 1901. En su última versión, que data de 2009, el logotipo introdujo una sutil variación. El punto de la “I” se convirtió en un cuadrado cortado asimétricamente, al tiempo que la “G” se rediseñó también para alinearse con el corte de la “I”. De esta manera los diseñadores gráficos enfatizaron la idea de la eficacia en el corte de las cuchillas de la marca.

6.  Sun Microsystems

Este logotipo fue diseñado por Vaughan Pratt, profesor de la Universidad de Stanford. Con un diseño muy estudiado logró que la palabra “Sun” se pudiera leer en cualquier dirección. Además, su forma recuerda a un diamante.

7.  Hyundai

Un primer vistazo al logotipo del gigante coreano puede llevarnos a pensar que simplemente está inspirado en la primera letra de la palabra “Hyundai”. Pero representa mucho más. En realidad la letra H” simboliza a dos personas estrechándose la mano. Por un lado, el cliente, y por otro, un empleado de la compañía.


8.  Quiksilver

El logotipo de la marca estadounidense de surf (aunque fundada en Australia) representa claramente una ola y una montaña. Sin embargo no se trata ni de una ola cualquiera ni de una montaña cualquiera. Cuenta la leyenda que la ola es una simplificación de la famosa ola de Kanagawa y que la montaña representa el Monte Fuji, que también puede divisarse a lo lejos en la archiconocida obra de Hokusai. 

Los secretos ocultos de 10 logotipos famosos

9.  Fedex

El logotipo de Fedex aprovecha el espacio vacío que se crea entre la “E” y la “X” para formar una flecha que dirige a la derecha. Este símbolo, que no suele verse a primera vista, transmite la idea de rapidez, una cualidad muy importante para una compañía de mensajería.

10.  Adidas

El isotipo del logotipo de Adidas representa una montaña, como símbolo de los obstáculos que los deportistas deben vencer para alcanzar sus retos. De esta manera, sus famosas tres bandas adquirieron un significado del que antes carecían.

Si quieres conocer más sobre el proceso de diseño de logotipos, te interesarán los programas académicos de Aula Creactiva. Una escuela donde puedes estudiar Diseño Gráfico, Diseño Web, UX/UI, Creatividad Publicitaria y Marketing Digital. Si quieres convertir tu pasión en tu profesión, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos para ofrecerte el Master o Curso que mejor se adapta a tu expectativas profesionales. 

Sep 16, 2022

Post relacionados

Importancia del Diseño Gráfico en Publicidad

Importancia del Diseño Gráfico en Publicidad

El diseño gráfico ha ido aumentando su protagonismo en distintos campos, uno de los más destacados sin lugar a dudas es el de la publicidad. Es prácticamente impensable publicitar un producto o servicio sin hacer uso del diseño gráfico en alguna de sus...

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

Hoy nos centramos en dos perfiles muy relacionados entre sí, tanto que muchas veces se confunden sus roles o incluso en muchas empresas cuentan con una sola persona para realizar ambos trabajos. Nos referimos al Community Manager y al Social Media Manager, dos figuras...

10 rasgos esenciales de los diseñadores gráficos

10 rasgos esenciales de los diseñadores gráficos

¿Crees que tu futuro está en el diseño gráfico? ¿Dudas si cuentas con las aptitudes propias de un diseñador gráfico? En este artículo queremos ayudarte a que conozcas cuáles son las cualidades que debe reunir un diseñador gráfico. ¿Empezamos? 1.   Curiosidad...