diseño grafico online

Importancia del Diseño gráfico en publicidad

Como te venimos contando en artículos anteriores, el diseño gráfico ha ido aumentando su protagonismo en distintos campos, uno de los más destacados sin lugar a dudas es el de la publicidad. Es prácticamente impensable publicitar un producto o servicio sin hacer uso del diseño gráfico en alguna de sus expresiones.

Diseño gráfico: el poder de la imagen en publicidad

En la escuela de diseño gráfico Aula Creactiva somos conscientes de esto, por eso contamos con la mejor formación presencial y los más innovadores Cursos de diseño gráfico online. Por eso también queremos enseñarte la gran aportación que ha supuesto la incorporación del diseño gráfico al mundo publicitario, y hasta qué punto ha llegado a ser mucho más que un recurso para convertirse en el gran protagonista. 

Pero antes de adentrarnos en la importancia del diseño gráfico en la publicidad es conveniente definir ambos conceptos: 

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico consiste en la creación y transmisión de ideas y conceptos a través del lenguaje visual, tanto en soportes físicos como digitales. Para ello se vale de un conjunto de técnicas empleadas a través de distintos formatos como el diseño editorial, la ilustración, la fotografía o la propia publicidad.

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es una forma de comunicación utilizada tanto como método persuasivo para influir en la conducta de los individuos, como un instrumento de las empresas para incitar al consumo y promover la demanda. Por tanto la publicidad puede ir dirigida con fines meramente comerciales o con objetivos culturales, sociales, políticos, etc. 

Y es en este punto donde interconectan. Para conseguir su propósito, la publicidad utiliza diferentes medios de comunicación y herramientas como el diseño gráfico para transmitir su mensaje, vender un producto o servicio.

diseño grafico online ciber monday

De la prehistoria de la publicidad al diseño gráfico publicitario

De hecho la evolución de la publicidad siempre ha estado ligada de una forma u otra al diseño gráfico. En la prehistoria de la publicidad se daba a conocer la ubicación de lugares oficiales, religiosos y de los que ofrecían productos y servicios a través de señales de carácter figurativo y simbólico. Lo que en cierta manera es el antecedente de lo que hoy conocemos como identidad corporativa

Ya desde sus orígenes y en sus formas más primarias, los gremios y comercios utilizaban el lenguaje visual mediante enseñas y carteles para darse a conocer y comunicarse con una ciudadanía mayoritariamente analfabeta. Era la forma de hacer llegar el mensaje a la población de una forma eficaz y entendible para todos. Claro que todavía no se puede hablar estrictamente de diseño gráfico tal y como lo conocemos en la actualidad, pero sí de la antesala de lo que vendría mucho tiempo después.

El cartel publicitario y las Vanguardias

El cartel siempre ha estado presente en la publicidad haciendo llegar su mensaje. Desde sus orígenes más rudimentarios, a los primeros carteles impresos, hasta dar un salto en el cartel publicitario gracias a la contribución de ilustradores vanguardistas como Toulouse-Lautrec, Jules Chéret, Steinlen, Daumier, Ramón Casas o Cecilio Pla entre otros muchos artistas. En el siglo XX con las nuevas tecnologías se produce un nuevo salto en la cartelería y se introducen nuevas técnicas. 

Es en estas últimas etapas, a finales del siglo XIX y principios del XX, con las primeras Vanguardias, cuando se define el concepto de diseño gráfico y se impulsa esta profesión que no ha dejado de evolucionar hasta el día hoy. Su recorrido ha ido en paralelo con la publicidad, aportando nuevas formas de comunicación y transmisión de ideas.

cartel otra trabajo mas del diseño grafico online

Irrupción del diseño gráfico en la publicidad

A partir de la explosión vanguardista se sientan las bases del diseño gráfico dando un nuevo enfoque a la publicidad, que se hace más visual y sofisticada. Las imágenes ganan importancia hasta llegar muchas veces a ser las auténticas protagonistas. 

La fuerza de la comunicación visual y la transmisión de conceptos, mensajes o emociones que se consigue con ella es tal, que el diseño gráfico se ha convertido en un departamento imprescindible para las empresas. De forma interna o externa, las empresas recurren al diseño gráfico publicitario tanto para la venta de su producto/servicio, como para la creación de su imagen corporativa y su presencia en los diferentes medios de comunicación: webs, blogs, redes sociales, televisión, revistas, etc. 

Eso sí, es fundamental que el diseño gráfico publicitario mantenga la misma línea en cualquiera de los medios en que se reproduce en coherencia con la imagen de la marca.

Hagamos un pequeño recorrido de los principales tipos de diseño gráfico publicitario.

carteles tipicos de diseño grafico online

Diseño publicitario

El diseño publicitario propiamente dicho abarca un espacio muy amplio en el mundo de la publicidad. Puede tratarse del diseño gráfico de carteles comerciales, folletos, campañas, etc. Todo ello enfocado siempre a la venta y promoción, por lo que se requiere, además de grandes conocimientos de diseño, una visión comercial y un profundo conocimiento del producto y de la empresa para transmitir su mensaje y valores.

Diseño Web

Esta rama del diseño gráfico en el entorno publicitario se enfoca a los sitios webs comerciales, de venta de producto o de imagen de una marca. Podemos encontrar todo tipo de diseños en función de la empresa a la que se representa y el público al que va dirigida, desde los más clásicos a los más originales e innovadores. 

Para ello se pueden utilizar recursos como fotografías, ilustraciones, infografías, vídeos, o los más sofisticados programas interactivos o proyectos de realidad virtual para fomentar la participación del usuario y mantener su interés. El objetivo es siempre el mismo, atraer la atención de los usuarios y potenciales clientes y conseguir el mayor número de leads y conversiones posibles.  

Diseño de catálogo 

No importa si es impreso o digital, lo que importa es el peso de un buen diseño gráfico publicitario que traslade la idea o mensaje del producto/servicio. Tiene que destacar y llamar la atención del cliente, por lo que el diseñador tiene por delante un gran desafío para resaltar su producto ante toda la información visual con la que nos encontramos en la actualidad.

Diseño audiovisual

Son vídeos publicitarios, pequeñas historias o anuncios más o menos estandarizados que ofrecen cada vez más posibilidades. Algunos pueden llegar a ser tan originales que en apariencia no parece publicidad. Para estas piezas se pueden utilizar diferentes recursos como animaciones o ilustraciones. El resultado en algunos casos son pequeñas obras de arte. 

Marketing digital

La publicidad digital está en crecimiento constante y por ella apuestan cada vez más empresas. El diseño gráfico en este campo juega un papel imprescindible. Dar a conocer un producto o servicio, promocionarlo en las Redes Sociales, generar una necesidad en el usuario y llegar al objetivo de venta en la web son acciones del marketing digital que se potencian con la ayuda del diseño gráfico publicitario.

Como puedes ver diseño gráfico y publicidad se encuentran estrechamente conectados, por lo que es fácil entender la importancia de una disciplina sobre la otra y que resulte casi imposible desvincular sus áreas de trabajo.

No te pierdas las Sesiones Informativas Online de la Escuela de Diseño gráfico Aula Creactiva. Descubre más sobre los Cursos de diseño gráfico online o presencial y prepara tu futuro profesional a fondo.