marimar-alquegui-promoter

Marimar Alquegui: “la satisfacción que se siente con un trabajo creativo es única”

¿Qué es un promoter y en qué consiste su proceso de trabajo creativo? ¿Puedes proponer tus propias ideas a los clientes? Hablamos con Marimar Alquegui, más de 20 años trabajando como promoter, realizadora de autopromos y montadora. Marimar coordina un equipo de creativos especializados en promoción audiovisual para televisión, cine, plataformas VOD, redes sociales, marketing online, música y vídeo-juegos.

¿Cómo es tu proceso de trabajo?

La promoción consiste en informar al espectador de la programación que ofrece un canal. A nivel de cine, se encargan de los trailers y teasers.

Lo más habitual es trabajar con los departamentos de los canales de televisión. Ellos te hacen un encargo (por ejemplo: promocionar el estreno de una serie), te pasan el material audiovisual y te indican cómo quieren vender el producto a su público (muy condicionados por el target).

A partir de ahí, visionas el material, estudias cómo es la serie e investigas el cliente. Vas seleccionando buenas tomas, totales y voy escribiendo. Las promoters no solo somos montadoras, somos un híbrido entre publicista, realizador y montador ya que enfocamos la creatividad de las campañas promocionales. Una vez montamos, supervisamos el grafismo. la locución y la mezcla final.

Dependiendo del cliente, a veces debes presentar un guión antes de ponerte a trabajar o hacer una prueba con una primera locución y selección de músicas (de las librerías del cliente). Una vez se presenta la primera propuesta, comienza el feedback (…).

Hoy en día con la cantidad de producto audiovisual que se produce, en España estamos viviendo un boom, es muy importante la promoción audiovisual. Es lo que te va a diferenciar del resto de canales y productoras.

En España no estamos al nivel de Estados Unidos. Es fascinante cómo lo promocionan. Se hacen eventos de promociones de trailer: Star Wars presenta un teaser de 10 segundos y todo el mundo lo comenta en redes sociales.

alquegui-creativos-audiovisuales

¿Puedes proponer tus propias ideas a los clientes?

Muchas veces se nos pide que propongamos ideas aunque luego pasamos muchos filtros. A veces de forma excepcional, por ejemplo se va a estrenar la nueva temporada de “Ley y Orden” y va a llegar el material casi a la vez que la propia emisión de la serie. Aquí te ves limitado y es donde tienes que tirar de grafismo, guión, efectos sonoros, imágenes de archivo…

¿Qué herramientas utilizas?

Mi trabajo lo realizo con el software de edición Avid. llevo trabajando con él 20 años. Es una herramienta muy profesional, se usa mucho en cine, en series. Pero es verdad que es muy elitista, la mayoría de la gente monta en Premier. Tiene problemas en la ingesta pero una vez esta todo el material dentro me da fiabilidad.

¿Qué es lo que más aprecias de tu profesión?

Yo lo que descubrí con el mundo de la promoción es la libertad a la hora de crear en la zona de montaje (…). A mí la pasión me nació cuando vi que tenía todo el poder. Con la autopromoción controlas todo. Descubrí una vocación que pensé que sería algo temporal, pero me comencé a enganchar porque lo creas todo (…).

¿Qué consejo le darías a los alumnos que quieren dedicarse al mundo de la creatividad?

A las nuevas generaciones que quieran dedicarse al mundo de la creatividad, les diría que hay que tener mucha paciencia con uno mismo, con la tecnología, con lo duro que es ser creativo siempre, con los clientes…Ahora, la satisfacción que se siente cuando acabas un trabajo creativo es efímera pero es única. Eso engancha.

 

alquegui.com