¿Por qué ahora todo el mundo quiere hacer un curso de Copywriting?

De repente todo el mundo quiere poner un copywriter en su vida. ¿A qué se debe esta moda? ¿O es más una tendencia que ha llegado para quedarse? Lo cierto es que la profesión de copywriter es tan antigua como la publicidad. Los copywriters o redactores de textos siempre han sido un pilar esencial de la actividad de las grandes agencias de publicidad.

copywriting-estudiar-curso

¿Quién no recuerda a Don Draper y sus Mad Men? Tras sus máquinas de escribir y sus cigarrillos humeantes aquellos copywriters escribieron la historia de la publicidad. David Ogilvy, Leo Burnett o Bill Bernbach, algunos de los publicitarios más insignes de la historia, fueron copywriters. Hasta los años 60 los copywriters escribían en solitario y los directores de arte se limitaban a ilustrar sus ideas. Fue precisamente Bill Bernbach el que unió por primera vez los talentos del copywriter y el director de arte y los puso a trabajar en equipo. En España abreviamos ese anglicismo y lo convertimos en “copy” o sencillamente redactor.

¿Por qué el marketing digital ha relanzado a los copywriters?

La irrupción del marketing digital ha revolucionado los procesos y sistemas de trabajo dentro de las agencias de publicidad. El clásico copywriter, especializado en redactar textos para spots de TV, cuñas de radio, folletos y anuncios en revistas, ha dado paso a un nuevo modelo de copywriter, 100% digital, que además de realizar las labores tradicionales del copywriter, debe conocer disciplinas tan diferentes como el SEO, el Community Management, la redacción periodística, WordPress o el lenguaje audiovisual.

La necesidad de generar contenidos, por encima en muchos casos de la necesidad de crear campañas publicitarias, exige hoy al copywriter redactar textos para artículos para blogs, infografías, guiones para vídeos, notas de prensa, emailings, banners, ebooks, memes o publicaciones para las redes sociales. ¿Pero a qué se debe esa transformación?

El modelo clásico de publicidad, al que podemos llamar “broadcasting” se ha visto sustituido por un nuevo modelo “on demand”, donde el contenido ha ocupado el lugar de los mensajes publicitarios y donde las audiencias se han convertido en grandes grupos de participación que se manifiestan a través de las redes sociales. En este escenario los consumidores esquivan la publicidad refugiándose en sus smartphones y sus plataformas de contenidos como Netflix, HBO, Amazon Prime, Spotify o Apple Music.

Como consecuencia de ello, para captar la atención de sus consumidores, los anunciantes destinan cada vez más recursos a áreas como el Branded Content o Marketing de Contenidos. El objetivo de esta estrategia es atraer a los consumidores con contenidos interesantes que en un primer momento les aporten valor, pero que les conduzcan finalmente a comprar un producto o servicio.

copywriting-formacion

¿Por qué ahora es tan importante el copywriting?

Cada minuto se realizan en Google más de 4 millones de búsquedas. Y en Internet pueden encontrarse unos 1.700 millones de páginas web. En ese gran océano de información donde las palabras lo son todo, los textos han adquirido un protagonismo estelar y son esenciales para que las marcas puedan ofrecer sus contenidos a sus clientes potenciales. Y para conseguirlo, los textos que aparecen en las páginas web, los blogs y las redes sociales deben atraer tanto a los lectores como al todopoderoso algoritmo de Google.

Por eso es necesario contar en las agencias de marketing digital con copywriters que dominen tanto la redacción publicitaria como técnicas específicas de SEO. El copywriter se ha convertido en un perfil imprescindible en las agencias de marketing digital, junto a los diseñadores gráficos, los desarrolladores web o los SEO managers. Por eso el perfil de copywriter es cada vez más demandado por las agencias de publicidad. ¿Pero qué características debe reunir un copywriter?

Características del copywriter

El copywriter es un profesional multidisciplinar. Sus competencias deben ser numerosas y variadas. Vamos a destacar algunas.

  • Redacción fluida y correcta: el copywriter debe escribir con soltura y corrección. No puede cometer faltas de ortografía, debe atesorar un vocabulario rico y debe ser un lector voraz. Su conocimiento del lenguaje debe ser profundo.
  • Altas dosis de creatividad: el copywriter debe tener buenas ideas. Siempre debe buscar un enfoque creativo y sorprendente. Sus textos deben destilar imaginación y llamar la atención de los consumidores.
  • SEO: el copywriter debe conocer las técnicas de SEO que deben aplicarse en los textos para lograr que sus contenidos aparezcan en las mejores posiciones de Google. Por ejemplo, realizar una keyword research para detectar las palabras clave más interesantes, incluir esas keywords en los títulos y en los textos, resaltarlas con negrita, utilizar palabras semánticamente relacionadas, incorporar subtítulos, superar las 1.000 palabras, etc.
  • Planteamiento estratégico: el copywriter debe tener perspectiva suficiente para diseñar planes de comunicación y calendarios editoriales.
  • Edición: el copywriter debe editar sus contenidos utilizando herramientas como Word, WordPress o Yoast. La mayoría de los blogs están desarrollados en WordPress y la edición es un proceso que puede llevar su tiempo si queremos afinar los contenidos. Yoast es un plugin de SEO que se utiliza en WordPress para optimizar el SEO de los contenidos.
  • Marketing: el copywriter debe moverse en el entorno del marketing. Sus textos deben servir para vender. Por eso deben combinar por igual persuasión e información. Y deben ser convincentes y atractivos. El copywriter es un vendedor que utiliza palabras para convencer a los clientes.
  • Redes Sociales: el copywriter debe estar muy al día de lo que se cuece en Instagram, Twitter, Facebook… Las redes sociales deben ser el hábitat natural del copywriter.

copywriter-funciones-redaccion-creatividad

Funciones del copywriter

¿Cómo es el día de un copywriter? ¿Cuáles son sus funciones principales? El copywriter es una mezcla de periodista, guionista, creativo, novelista, humorista y comercial.

Entres sus funciones podemos resaltar:

  • Realizar Keyword research para detectar las keywords más interesantes
  • Redactar artículos para los blogs
  • Redactar textos para publicaciones en las redes sociales
  • Redactar textos para webs
  • Redactar textos para emailings
  • Redactar anuncios para Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, Instagram Ads, etc.
  • Redactar guiones para spots TV
  • Redactar guiones para vídeos
  • Redactar cuñas de radio
  • Redactar guiones para podcasts
  • Redactar textos para infografías
  • Redactar textos para memes
  • Redactar textos para banners
  • Editar los textos utilizando plataformas como WordPress.
  • Medir y analizar los resultados utilizando herramientas como Google Analytics y Metricool

El copywriting es sin duda una profesión con un gran presente y un gran futuro. Si quieres formarte en esta disciplina tan apasionante en Aula Creactiva imparten un curso de Copywriting y Storytelling que puede ayudarte a adquirir la formación necesaria. Se trata de un curso que te permitirá obtener la base de conocimientos teóricos y prácticos imprescindibles para lanzarte al mercado laboral. ¿Te animas?