diferencia-entre-diseño-grafico-y-diseño-web

¿Cuál es la diferencia entre diseño gráfico y diseño web?

Toda agencia publicitaria está formada por distintos profesionales, entre los que destacan los diseñadores. Sin embargo, no todos saben bien cuál es la diferencia entre diseño gráfico y diseño web, creyendo que ambas disciplinas realizan el mismo trabajo.

Manejan conceptos similares, pero cada disciplina cuenta con un camino distinto y cumple diferentes propósitos.  En este artículo conocerás la diferencia entre diseño web y diseño gráfico para que puedas escoger el camino que mejor se ajuste a tus necesidades e intereses.

 

Qué se aprende con ambas disciplinas

Tanto en diseño gráfico como web es importante conocer conceptos clave sobre el uso del color, las imágenes y los textos para comunicar una idea al espectador. Lo diferente es el tipo de herramientas y finalidades de ambas disciplinas, las cuales veremos a continuación:

diseño-web

▶ Diseño gráfico

Un diseñador gráfico aprende a desarrollar estrategias de comunicación mediante una serie de normas que implican la combinación de tipografías con imágenes, símbolos y colores en proyectos de cartelerías, diseño corporativo, folletos y muchos más.

En este aspecto, el diseño gráfico implica el uso de herramientas informáticas para elaborar material impreso o digital. Por lo tanto, se debe aprender a trabajar con imágenes que puedan impactar al consumidor y generar reacciones al público para que compre un producto o realice alguna acción en particular.

Dentro de la carrera de diseño gráfico, existen también ciertas especializaciones para aquellos que buscan algo más específico. Tal es así que, existe los que se enfocan en diseño editorial, imagen corporativa, diseño publicitario, packaging el retoque fotográfico e incluso los creadores del arte final para la preimpresión.

▶ Diseño Web

A diferencia del diseño gráfico, el diseño web es 100% digital, ya que se aprende a crear una app o página web. En este caso, el diseñador debe ser capaz de manejar conceptos como la interactividad, la navegabilidad y la arquitectura web para lograr una comunicación eficaz con el usuario.

Asimismo, el diseño web es una disciplina más específica que el diseño gráfico, porque el límite de trabajo es el internet. También, es mucho más complejo, porque debe aprender a manejar una serie de lenguajes de programación como HTML, JavaScript y PHP para mejorar la interfaz del usuario.

Dentro del diseño web, existen dos especialidades, el diseñador web Front-end y Back-end. El Desarrollador Front-end es el encargado de poner la parte visual de nuestro proyecto, lo que el usuario ve. Utilizando programas como Illustrator y Photoshop, maquetando páginas web con el lenguaje HTML y CSS.  Mientras que el Back-end tiene el control de la parte que el usuario no ve, utilizando el lenguaje de programación como Javascript, PHP, MySQL,… También existe un perfil que controla estas dos especialidades que se llama FullStack, otras subespecialidades que se adaptan a los objetivos de cada estudiante. Es así como se encuentran los cursos de HTML + CSS, los cursos de animación en HTML 5 y el diseño de sitios con WordPress.

Cuáles son los puestos profesionales

Otra gran diferencia entre el diseño gráfico y el diseño web es el puesto laboral que ocupa cada profesional. Si ambas disciplinas se prestan para trabajar como autónomos, están aquellos que optan por formar parte de alguna empresa para ocupar los siguientes puestos:

▶ Diseñador web

Toda corporación, empresa o negocio requiere de un diseñador web para que le ayuda con la creación de su sitio web, ya sea una tienda virtual o una app digital para interactuar con los usuarios.

Es así como un profesional en diseño web puede trabajar en una agencia publicitaria, el cual maneje una cartera de clientes que necesitan una buena interfaz que facilite a los usuarios realizar compras por internet o solicitar sus servicios desde la página de contactos.

Si optas por trabajar como autónomo, puedes ofrecer tus servicios a un local comercial o microempresa que necesite a un diseñador web para crear su página o actualizar la que ya tiene y facilitar a sus clientes realizar compras desde su tienda virtual.

tipos-de-diseño-grafico

▶ Diseñador gráfico

Además de las empresas de publicidad, un diseñador gráfico también puede trabajar en una editorial, imprenta o cualquier empresa que necesite de sus servicios para elaborar afiches, folletos y logotipos.

Por lo general, el diseño gráfico se enfoca en todos los aspectos gráficos y visuales de las campañas publicitarias e, incluso, están aquellos que desarrollan imágenes para las redes sociales, trabajando en conjunto con las agencias de marketing y empresas de branding.

Como autónomo, podrás ofrecer tus servicios a una empresa pequeña para mejorar su imagen corporativa, diseñar o actualizar su logotipo y elaborar flyers publicitarios que capten la atención de clientes potenciales interesados en adquirir un producto o servicio.

Recomendaciones para escoger la que vaya acorde a tus objetivos

Como has podido notar, la diferencia entre el diseño gráfico y el diseño web es que, el primero, abarca conceptos más generales y se presta para una gran variedad de proyectos gráficos. El segundo, en cambio, es más específico y necesita un conocimiento en lenguaje de programación para mejorar una interfaz.

Para escoger entre una u otra disciplina, es importante que no solo sepas distinguir sus diferencias, sino que también explores tus propias motivaciones y objetivos profesionales. ¿Qué es lo que más te atrae? ¿La creación visual? ¿La interfaz de usuario? ¿Eres de los que, al navegar por un sitio web, piensas en lo anticuado que se presenta una interfaz? ¿O te llama más la atención un afiche colgado por la calle?

Si lo tuyo es el arte, el diseño y todo lo relacionado con el aspecto visual, lo mejor es estudiar diseño gráfico. Pero si prefieres centrarte en páginas de internet, te convendría más especializarte en diseño web.

También están los que deciden empezar con el diseño gráfico para adquirir conceptos básicos de lenguaje visual, teoría del color y diseño tipográfico. De ahí puede optar por especializarse en diseño web u otra ramificación del diseño para adquirir conocimientos más específicos.

Si te interesa saber más sobre la diferencia entre diseño gráfico y diseño web, contacta con nosotros y responderemos a todas tus preguntas.