técnicas-diseño-gráfico

¿Cuáles son las técnicas más habituales en diseño gráfico?

A lo largo de tu formación profesional, es importante que domines las diferentes técnicas de diseño gráfico que existen. Éstas pueden variar acorde al tipo de herramientas que estés usando, desde los clásicos lápices y plumillas hasta el uso de programas informáticos como Photoshop o Ilustrator.

Asimismo, también es importante tener en cuenta los sistemas de impresión existentes para llegar al producto final. Por eso mismo, te explicaremos las técnicas más habituales que existen en el diseño gráfico y en qué aspectos de tu carrera te serán útiles para su aplicación en diferentes proyectos.

técnicas-diseño-grafico-e-ilustracion

Técnicas de diseño e ilustración gráfica

Desde hace décadas, el dibujo ha sido una parte esencial de las diferentes ramas del diseño. A continuación, te explicaremos las técnicas más habituales en diseño gráfico que puedes aplicar con el uso de herramientas gráficas como lápices, estilógrafos, marcadores y plumillas.

➡ Ilustración hiperrealista

En el ámbito de la ilustración gráfica, el hiperrealismo destaca por su alta precisión de detalles. Esto comenzó como una técnica artística y muchos diseñadores optaron por dominar esta técnica gracias a su capacidad de llamar la atención, convirtiéndose así en una excelente herramienta para el diseño gráfico con énfasis en publicidad y marketing.

➡ Diseño de figurines

Entre las técnicas de diseño gráfico más conocidas se encuentran los figurines de moda. Estos dibujos, por lo general, se presentan en el ámbito de la moda, ya que sirven para esbozar la idea de una prenda de vestir, junto con accesorios y otros detalles.

➡ El sombreado

Si has investigado acerca del diseño de productos, es muy probable que hayas escuchado hablar de la técnica del sombreado. Esta consiste en el uso de líneas superpuestas con diferentes tonalidades para generar un efecto tridimensional en los dibujos. Esta es una de las técnicas más conocidas del diseño gráfico y se puede aplicar en toda clase de proyectos.

➡ Foreshortening

En un principio, el Foreshortening se utilizaba para la creación de personajes en diferente perspectivas y movimientos. Sin embargo, se ha extendido a otros ámbitos por su gran capacidad de personalización, por lo cual es de las mejores técnicas de diseño gráfico que puedes aprender si quieres impresionar con tus proyectos.

➡ Overlap

La técnica del Overlap consiste en la superposición de diferentes dibujos con el uso del sombreado para darle mayor dinamismo a tus diseños. Hoy en día, se usa en el ámbito del diseño gráfico, diseño editorial y diseño publicitario.

programas-diseño-gráfico

Técnicas de diseño gráfico con programas informáticos

Tanto Photoshop como Ilustrator son programas informáticos que ofrecen un sin fin de herramientas para aplicar diferentes técnicas de diseño e ilustración gráfica para lograr ciertos propósitos, ya sea generar una imagen envejecida o aumentar las tonalidades de una fotografía. Aquí te diremos las más utilizadas.

▶ Smudge

Para lograr un efecto borroso o una imagen más dinámica, podemos usar la herramienta dedo de Photoshop para aplicar la técnica de smudge. Se puede combinar con diferentes pinceles hasta lograr el mejor resultado.

▶ Máscara de recortes

Otra de las técnicas de diseño gráfico más conocidas es la máscara de recorte. Con ella podrás enmascarar imágenes o capas en formas, fondos o selecciones y sirve para hacer figuras dinámicas con diferentes efectos en poco tiempo.

▶ Máscara de Capa

En diseño publicitario e ilustración gráfica, es habitual querer ocultar partes de una imagen por diferentes motivos. Sin embargo, si nos equivocamos, con la técnica de máscara de capa podrás revertir la ejecución y tu imagen volverá a su estado original.

▶ Capas de ajuste

La técnica de capas de ajustes te ayudará a modificar la saturación y el tono de imagen por capas. Lo primordial es saber fusionarlas bien para lograr el resultado deseado y poder conservar la imagen original en caso de que necesites alguna otra modificación.

▶ Filtros

Es muy común querer lograr una imagen envejecida en diseño e ilustración gráfica, por lo cual puedes usar los filtros para darle el aspecto final a tus fotografías. En Photoshop existen una gran variedad de filtros predeterminados, pero también puedes modificarlos bajando la opacidad, cambiando la opción de fusión o alterando los colores.

▶ Mood Board

Esta técnica se utiliza bastante en Ilustrator y sirve para experimentar con una gran variedad de herramientas de diseño para crear un collage rápidamente. Gracias a la versatilidad del Mood Board, se ha vuelto muy popular entre los diseñadores gráficos, por lo cual lo usan para recibir sus feedbacks antes del trabajo final.

técnicas-ilustración-gráfica

Tipos de impresión en diseño gráfico

Ahora que conoces las técnicas de diseño gráfico, repasaremos rápidamente los sistemas de impresión que puedes utilizar para obtener un prototipo o trabajo final.

⏺   Offset

También conocida como “imprenta tradicional”, este sistema de impresión transfiere la imagen a la superficie mediante presión, logrando así una alta calidad del diseño de folletos, carteles, revistas y libros enteros.

⏺   Digital

Otro de los sistemas de impresión en diseño gráfico que existen es la impresión digital, el cual consiste en la impresión directa de un archivo de imagen a papel con uso de cartuchos de tinta o tóner.

⏺   Huecograbado

El huecograbado se utiliza para lograr impresiones de imagen con alta calidad. Una de sus ventajas es que la tinta empleada es de secado rápido y no contiene tanta grasa, por lo cual es ideal para usarla en ediciones de libros y revistas de gran tirada.

Esperamos que te hayan servido estos datos y puedas aplicar las diferentes técnicas de diseño gráfico y sistemas de impresión en tus proyectos. Si quieres aprender algún curso de diseño, contáctanos y te ofreceremos más información.