estudiar-diseno-web-grafico

¿Por qué estudiar Diseño Web después de Diseño Gráfico?

Si eres diseñador gráfico y estás buscando trabajo, habrás descubierto que, en la mayoría de las ofertas de empleo, el diseño gráfico no es suficiente. Hace años el diseñador gráfico y el diseñador web eran perfiles diferenciados. Actualmente, para los diseñadores gráficos es imprescindible aprender diseño web. Se busca un profesional híbrido capaz de diseñar desde identidades corporativas, revistas o carteles hasta webs y landing pages.

Si bien es cierto que con el Máster de Diseño Gráfico obtienes la formación teórica (teoría del color, tipografía, composición) y práctica (Photoshop, Illustrator, Indesign) necesaria para asentar una base imprescindible como profesional del sector visual, el diseño web se han convertido en una pieza clave en cualquier estrategia de marketing y las marcas demandan profesionales capaces de dar todo tipo de soluciones visuales.

Por supuesto, si ya eres diseñador gráfico, el salto al diseño web será una evolución natural como profesional. Eso sí, es importante que tengas en cuenta las diferencias que existen entre ambas disciplinas. A continuación, lo analizamos:

• Imágenes para pantalla vs imágenes para impresión

A la hora de enviar un diseño a imprenta, tendrás que asegurarte de que todas las imágenes estén a una calidad excelente (300 ppp). Sin embargo, las pantallas de los ordenadores ofrecen una resolución de 72 pixeles por pulgadas, por lo que tendrás que guardar las imágenes para web y dispositivos móviles.

• Modo de color

Cuando trabajas en tu ordenador, los colores presentan unos tonos más brillantes. En diseños para pantalla se utiliza modo RGB (Red, Green, Blue) o hexadecimal. Mientras que para diseñar una pieza print, debes asegurarte de trabajar en modo CYMK o utilizar Pantone. Si al imprimir, verás que los resultados impresos parecen más apagados. No te fíes de la luminosidad de tu pantalla y haz pruebas de impresión para comprobar el resultado real.

• Calidad de impresión vs Optimización de la velocidad

Como diseñador gráfico estarás acostumbrado a utilizar imágenes con una calidad máxima y, por tanto, muy pesadas. Sin embargo, a la hora de subir imágenes a una web, lo que prima es que pesen poco para agilizar la velocidad de carga.

• Interacción de los usuarios con el diseño

Los carteles o folletos son diseños finalizados y estáticos: el usuario apenas interactúa con el diseño. Por el contrario, una web es una plataforma viva en constante cambio. El usuario puede interactuar con ella y realizar numerosas acciones: navegar por las diferentes páginas, hacer clic en un botón, rellenar formularios, realizar consultas en un buscador…Este punto supone una diferencia transcendental a la hora de encarar un proyecto web.

profesionales-empleo-creativo

➡ Diseño web, una disciplina llena de oportunidades laborales

Como mencionábamos, el diseñador gráfico en su sentido más clásico está dando paso a un diseñador multidisciplinar cada vez más polivalente. Las marcas necesitan que sus campañas se adapten a numerosos formatos y dispositivos y el diseñador no puede quedarse atrás en este aspecto.

El sector digital es clave en cualquier estrategia de marketing y por ello cada vez demanda más profesionales. El diseñador web tiene que ser capaz de conceptualizar una interfaz intuitiva y atractiva que capte la atención de la audiencia.

Además, diseñar una web conlleva crear desde la Home o página principal hasta la página de contacto. Diferentes interfaces que acompañan al usuario en su navegación desde la fase de descubrimiento del producto hasta su compra final.

El diseñador web se ha convertido en un profesional muy valorado y con un peso estratégico en las empresas. Por tanto, si eres diseñador gráfico y aspiras a ocupar esa posición, necesitas aprender nuevos conceptos y metodologías para completar su perfil y acceder al mercado de trabajo.

Por otro lado, si eres una persona creativa sin formación como diseñador, pero tu objetivo es encaminar tu carrera como diseñador web, te recomendamos aprender primero diseño gráfico (en este enlace encontrarás consejos para aprender diseño gráfico).

estudiar-diseno-grafico-web-ux-ui

➡ Diseñar webs, un reto constante en tu carrera profesional

La tecnología avanza de forma acelerada y cada año se lanzan nuevos dispositivos móviles y gadgets de todo tipo. Los diseñadores deben estar permanentemente actualizados para conocer todos los formatos de comunicación para poder así idear soluciones gráficas.

El diseño web es un reto para cualquier profesional gráfico. Además de diseñar webs pensando en desktop, no podemos olvidar las versiones mobile. El smartphone lleva años siendo parte de nuestro día a día (casi de nuestro minuto a minuto) y se ha situado como el principal dispositivo.

Las apps abrieron un horizonte infinito para los diseñadores visuales. Y es que actualmente hay nuevos perfiles más especializados como el diseñador de interfaz de usuario o UI designer o el diseñador de experiencia de usuario o UX designer.

curso-master-grafico-web

➡ ¿Convencido de dar el salto? Matricúlate en un Máster de Diseño Web

La mejor manera de afrontar con confianza nuevas entrevistas de trabajo, es completar tu formación con un Máster de Diseño Web. Para conseguir tu primera oportunidad como profesional, te pedirán que demuestres tu talento con un portfolio de trabajos.

Nuestros Cursos y Másters son 100% prácticos y podrás aprender las herramientas mientras trabajas en los proyectos propuestos por nuestros profesores (profesionales con años de experiencia en el sector).

En paralelo a los meses de formación, recomendamos que te mantengas siempre al día con las novedades del sector. Para ello, sigue blogs de referencia como awwwards.com en el que podrás encontrar a diario sitios web premiados por su calidad, diseño, creatividad y contenido. Por supuesto, también puedes seguir los artículos que publicamos en nuestro Blog.

Por otro lado, siempre es fundamental apuntarse a las ofertas de empleo para comprobar de primera mano lo que buscan las empresas. Una forma de conocer los puntos que debes pulir hasta encontrar tu sitio en una agencia o estudio.

En definitiva, el diseño es una disciplina en auge y en continua evolución. Esta profesión está creciendo y ocupando una posición cada vez más importante en las empresas. Así que si eres una persona curiosa y creativa, te apasionará formar parte del sector digital.