tipos-de-diseño-grafico

¿Cuáles son los distintos tipos de diseño gráfico?

Trabajar en el ámbito del diseño requiere de talento y perseverancia. Asimismo, es importante distinguir entre los diferentes tipos de diseño gráfico que existen para optar por una especialización que se adecue a nuestros intereses.

Si estás interesado en saber cuántos tipos de diseño gráfico hay, sigue leyendo este post para conocer en qué consiste cada uno y cómo llevar a cabo su estudio en nuestra escuela de creatividad.

 

pantone-diseño-gráfico

¿Qué es el diseño gráfico y cuáles son los diferentes tipos que existen?

El diseño gráfico es una carrera que te enseña a comunicar ideas a través de la imagen, siendo primordial el conocimiento de los fundamentos del diseño para definir y desarrollar estrategias de comunicación que solucionen un problema.

Con los avances tecnológicos y el crecimiento de la población, se han desarrollado diferentes tipos de diseño gráfico que funcionan como una especialización acorde al ámbito laboral. Aquí, te mostraremos las más solicitadas por las empresas para llevar a cabo sus proyectos.

➡ Diseño gráfico

El diseño gráfico, el cual ofrece herramientas al alumno para que pueda desarrollar su propio lenguaje visual. Una de ellas es el dominio de programas informáticos como Illustrator, Indesign y Photoshop, donde podrá realizar ilustraciones, retoques fotográficos o proceder a la maquetación.

En este ámbito, el diseñador se encarga de participar en proyectos de merchandising para reproducir mensajes de forma visual. Además de eso, podrá sentar las bases para especializarse en otros tipos de diseño gráfico en función del campo donde quiera desenvolverse profesionalmente.

➡ Diseño digital

El diseño digital es uno de los tipos de diseño gráfico más populares que existen en la actualidad. Muchos tienden a confundir los términos, el diseño digital se caracteriza por enfocarse enteramente en la creación de imágenes a través de medios digitales.

Mientras que en el diseño gráfico se procede a la impresión y desarrollo de campañas offline, el diseño digital toma los elementos de su antecesora y procede a la comunicación visual en un entorno virtual como es internet.

➡ Diseño publicitario

Para los interesados en trabajar en el ámbito publicitario se encuentra el diseño gráfico publicitario. El mismo contempla el uso de la imagen para comunicar ideas o sentimientos, con el objetivo de promocionar un producto o servicio de cualquier empresa.

Una de las ventajas de trabajar con publicidad es que puedes realizar campañas publicitarias y adquirir otros conocimientos relacionados como el desarrollo de la creatividad y textos atractivos o copy para atraer a la audiencia a tu marca.

➡ Diseño web

Uno de los tipos de diseño gráfico más conocidos es el diseño web, el cual contempla la planificación e implementación de estrategias digitales para el sitio web o redes sociales de una empresa.

Hoy en día, el diseño web se ha convertido en una de las profesiones más demandadas por el sector empresarial, ya sea porque quieran crear su espacio en internet o por mejorar la arquitectura de una tienda virtual. Todo eso y mucho más lo puede realizar dicho profesional.

➡ Diseño gráfico aplicado a la Experiencia del Usuario (UX)

Cada vez son más las exigencias que reciben las empresas para mejorar la experiencia del usuario por internet. Tal es así que, surge un tipo de diseño gráfico especializado en diseñar interfaces visuales atractivas: el diseño gráfico aplicado a la experiencia de usuario.

El diseño UX te ofrece las herramientas necesarias para aprender a combinar colores y tipografías, así como, crear productos digitales y atractivos para el cliente con el uso de programas informáticos como Sketch, uno de las más populares de esta especialización.

➡ Diseño Interactivo (UI)

Todo diseñador sueña con ver sus creaciones aplicadas a la realidad. Esto es posible gracias al diseño interactivo y de prototipos de alta fidelidad, el cual ofrece los conocimientos necesarios para construir interfaces intuitivas y de fácil uso para el usuario.

En este aspecto, el diseño UI es uno de los tipos de diseño gráfico donde es posible llevar a la práctica tus ideas. De esa forma, será más fácil determinar los errores del producto y crear modificaciones antes de proceder al resultado final.

➡ Dirección de arte

Entre los tipos de diseño gráfico publicitario que existen en la actualidad se encuentra la dirección de arte. Esta profesión es una de las más completas que existen en el campo y otorga conocimientos avanzados en diseño gráfico como desarrollo de conceptos creativos para la TV o campañas publicitarias en general.

Una de las ventajas de la dirección de arte es que integra diferentes carreras en uno solo. Por lo que, muchas personas que estudiaron diseño gráfico, publicidad, marketing o incluso carreras de arte, pueden perfectamente desenvolverse en este ámbito y trabajar como directores de arte en agencias, programas de televisión y todo lo relacionado con el sector del entretenimiento.

aprender-diseño-grafico

Consejos para escoger el tipo de diseño que queremos estudiar

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de diseño gráfico más populares de la actualidad, es momento de darte algunos consejos para que puedas optar por una u otra carrera acorde a tus intereses.

Lo primero que debes investigar es el nivel de formación que dan los cursos disponibles en el programa académico. Están los que brindan conceptos básicos para principiantes, y también, los programas más avanzados como un máster o una diplomatura, los cuales son recomendables para aquellos que quieran obtener una formación profesional.

Asimismo, varios tipos de diseño gráfico mencionados en la lista cuentan con sus propias subcategorías. Tal es así que podrás encontrar cursos enfocados en aprender a manejar Photoshop o crear interfaces simples para mejorar la experiencia de usuario.

Es por ello que debes leer atentamente la descripción de cada programa de estudio para saber si dicho curso se adapta a tus intereses profesionales. En caso de que tengas más dudas, puedes contactar con nosotros y te brindaremos un buen asesoramiento para que escojas la carrera de tus sueños.