algoritmo de Google

Page Experience Update: adapta tu web al algoritmo Google

Google actualiza su algoritmo con regularidad priorizando factores como la seguridad, la calidad de los contenidos, mejoras en la experiencia de usuario o la velocidad de carga de la web, como sucede con Page Experience Update. Cada actualización supone cambios que afectan al posicionamiento orgánico de las páginas web

Esto hace necesario estar continuamente actualizado y adaptar tu sitio a los cambios para que sea tenido en cuenta por el motor de búsqueda.

algoritmo de Google

Qué es Page Experience Update 

Page Experience Update es una actualización reciente del algoritmo de Google que implementa factores relacionados con la usabilidad y la velocidad de carga de la web para ordenar la página de resultados del motor de búsqueda o SERPS. Por tanto se trata de una actualización que afecta al posicionamiento SEO.

La actualización comenzó a introducirse poco a poco el pasado mes de junio y se puso en marcha completamente a finales de agosto. 

La experiencia de usuario ya era tenida en cuenta por Google en el posicionamiento de las páginas web, y con la nueva actualización se añaden aspectos como las principales métricas, especialmente las relacionadas a la velocidad de los Core Web Vitals.

algoritmo de Google

Core Web Vitals, los indicadores que te ayudarán a medir la experiencia de usuario de tu sitio web y adaptarlo al algoritmo de Google

Los Core Web Vitals son los indicadores de Google para medir el rendimiento de una web. Se trata de un conjunto de métricas que analizan la experiencia de usuario de una página web teniendo en cuenta factores de tiempo de carga, la interactividad de la página y la estabilidad visual

Google puso a disposición de los desarrolladores esta herramienta gratuita en el portal web.dev con el objetivo de ayudar a crear webs más eficientes. También se encuentran disponibles como una extensión de Google Chrome.

El resultado de estos indicadores tiene un impacto directo en el posicionamiento SEO, por lo que es imprescindible mejorar la experiencia de tu sitio web. De esta forma tu página estará adaptada a los requisitos del algoritmo de Google y los usuarios tendrán una mejor impresión de tu web, y por ende, de tu marca.

Core Web Vitals cuenta con tres indicadores: LCP, FID y CLS.

  • LCP (Largest Contentful Point)

Se centra en la medición de la velocidad de carga de los elementos de mayor dimensión de una página web. 

  • FID (First Input Delay)

Mide el tiempo que transcurre desde que un usuario realiza una acción hasta que el navegador responda a la misma, es decir, la interactividad de la página. Se encarga de medir cuánto tarda en reaccionar desde que se hace un clic en un elemento de una página determinada.

  • CLS (Cumulative Layout Shift)

Se centra en la estabilidad visual de una página web. Cuando aparecen elementos inesperados mientras se carga la página que entorpecen la navegación del usuario y pueden llevarle a hacer clics en sitios equivocados. En este caso no se mide el tiempo, sino la manera en la que van cambiando los elementos en la página. 

algoritmo de Google

Otros factores clave del algoritmo de Google para posicionar una web

Experiencia del usuario (UX)

El algoritmo de Google posicionará en las primeras páginas de búsqueda a los sitios web que ofrezcan una mejor experiencia del usuario. También es imprescindible que ofrezcan contenido útil y de calidad.  

Es fundamental que los sitios sean funcionales, usables y fiables:

  • Funcional: Las webs tienen que ser intuitivas y ergonómicas para que funcionen bien. Deben estar adaptadas y ser accesibles desde cualquier dispositivo, ya sea desde un navegador web o móvil. Al mismo tiempo tienen que tener una buena velocidad de carga y de respuesta y permitir que todos los elementos se visualicen de forma adecuada.
  • Usable: Los botones, enlaces y el call to action deben ser fácilmente identificados y el texto debe poder leerse sin dificultad para que el usuario pueda usar la página web fácilmente. También es importante que no haya elementos innecesarios ni intrusivos.
  • Fiable: Que la web permita navegar con normalidad, que sea confiable, funcionen todos sus elementos y que no haya caídas del servidor.

Contenido

Un contenido de calidad era imprescindible y continúa siéndolo con el nuevo algoritmo de Google. Aunque la experiencia de usuario es un factor clave en la nueva actualización, un contenido útil, práctico y de calidad es determinante. De esta forma Google seguirá posicionando mejor a las páginas con contenido de calidad a pesar de que su experiencia de usuario sea mejorable. No obstante, ante distintas páginas con contenido similar, dará más relevancia a la que ofrezca mejor experiencia.

Navegación segura con HTTPS

Indica si la web se publica con el protocolo HTTPS y ofrece mayor seguridad a la conexión de tu sitio. Asegura tu página web con certificados SSL. Es imprescindible mantener segura la página sin contenido malicioso (malware) o engañoso.

Optimización para móviles

Como hemos comentado anteriormente, la web debe estar optimizada para dispositivos móviles y para ello debe contar con un diseño web responsive. Con el algoritmo de Google, un sitio bien adaptado a la tecnología móvil puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu web. Para hacerte una idea de su importancia ten en cuenta que los móviles atraen cerca del 70% de las visitas a una página web.

escuela diseño gráfico madrid

¿Quieres convertirte en un gran Especialista SEO? 

Consulta toda nuestra oferta formativa en Aula Creactiva y prepárate para convertirte en uno de los profesionales con mayor futuro en el sector digital.

Si quieres formarte como Especialista SEO, no te pierdas el Curso de SEO y el Máster en Marketing Digital.

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.