qué es ASO

ASO: factores que influyen en el posicionamiento de una App

Una estrategia ASO es esencial para mejorar el posicionamiento de una app y conseguir mayor visibilidad en las tiendas de aplicaciones. Por eso las apps más populares y que más se descargan son las que se encuentran en los primeros resultados de búsqueda. Influyen diferentes factores que vamos a ver a continuación, como el uso de las keywords, la descripción o las reseñas y valoraciones. 

ASO app

Qué es ASO

El ASO (App Store Optimization) es el proceso de optimización de una app para mejorar su posicionamiento en las tiendas de aplicaciones. Es decir, que es como el SEO de las aplicaciones. 

Entre estas tiendas destacan los dos repositorios de apps más grandes y conocidos del mundo: Google Play y App Store

Es igual de importante el SEO para el posicionamiento de una web como lo es el ASO para posicionar una app en las tiendas de aplicaciones. Las apps que más se descargan de forma orgánica son las que se encuentran en los primeros resultados de las app stores, las que mayor visibilidad tienen

A continuación vamos a ver que se puede hacer para mejorar el ASO de una app

Elementos ASO para el posicionamiento de una App

On-Metadata

Nombre o título de la App

El nombre de la aplicación debe contener las principales palabras clave que la definen y por las que queremos ser encontrados. Es un factor ASO fundamental para el posicionamiento de una app. Es recomendable también que llame la atención de los usuarios.

Icono

Aunque el icono no afecta directamente al posicionamiento ASO de una app, es importante que muestre el logotipo de la web para que sea fácilmente identificado. Debe ser original y resultar atractivo para captar la atención del público. Piensa en el valor que tiene una imagen y apuesta por la sencillez y la claridad.

Descripción

La descripción de tu app en Google Play tiene que incluir las keywords de búsqueda. En cambio en Apple Store hay que utilizarla como una herramienta de marketing para atraer a los usuarios.

Keywords

Google Play no dispone de un espacio para las keywords. Apple Store sí ofrece este espacio, aunque no se deben incluir muchas keywords, por lo que hay que utilizar las que se relacionen directamente con tu app y mejor se ajusten a los términos de búsqueda.

Categoría

Es importante precisar la categoría a la que corresponde la aplicación en la app store, esto ayuda al posicionamiento ASO y facilita su localización a los usuarios. 

Nombre del desarrollador

Tanto el nombre del desarrollador como su antigüedad pueden ser factores muy positivos de cara a la valoración que hacen las propias tiendas de aplicaciones. A mayor antigüedad mejor valoración y más fiabilidad, por lo que también favorece al ASO de la app.

Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla que elijas para la ficha de tu app no sirven para su posicionamiento ASO, como sucede con el icono. Sin embargo, pueden ser de mucha ayuda para captar la atención de los usuarios y aumentar las descargas.

Previsualización de vídeo

Un vídeo promocional de la app es una herramienta de marketing que también puede ser muy eficaz en las tiendas de aplicaciones.

ASO app

Off-Metadata

Instalaciones

Con un mayor número de instalaciones y más rápido, mejor posicionamiento ASO de una app. Para conseguir aumentar las instalaciones se pueden utilizar distintas opciones, como redes sociales, campañas de email marketing o reseñas en webs / blogs, entre otras vías.

Desinstalaciones

Un volumen alto de desinstalaciones indica que la app no es lo suficientemente buena y no convence a los usuarios, lo que perjudica directamente al ASO.

Reseñas y valoraciones

Cuantas más reseñas y valoraciones tenga una aplicación y más positivas sean, mucho mejor. Esto afecta al ASO de una app, ya que son tenidas en cuenta por los algoritmos al mismo tiempo que generan confianza en el público y favorecen el aumento de instalaciones. No caigas en la tentación de comprar valoraciones, lógicamente es una práctica penalizable por Google Play y por Apple Store. 

CTR

Una tasa elevada de CTR (porcentaje de clics entre el número de impresiones) influirá de forma muy positiva en el ASO de la app. 

Redes sociales

Las redes sociales siempre son un buen recurso para promocionar una aplicación. Es importante incluir botones para que los usuarios puedan compartir la app.

Landing page

Una landing page optimizada creada con el propósito de promocionar la app y que el público conozca sus funcionalidades es otro elemento que puede ayudar al posicionamiento ASO. Puede resultar muy útil para atraer tráfico y obtener más descargas de la aplicación. 

Siguiendo esta línea te pueden interesar las tendencias SEO para mejorar el posicionamiento de tu web y la relevancia de la creciente búsqueda visual para tu empresa

escuela diseño gráfico madrid

Adquiere la formación necesaria para convertirte en un profesional multidisciplinar en Aula Creactiva

Prepárate para convertirte en uno de los profesionales con mayor demanda en el sector digital.

Entra en la web de Aula Creactiva y conoce toda la oferta de Cursos, Diplomaturas y Máster de Marketing Digital y elige las especialidades que más te gustan.

Aprovecha las Sesiones Informativas Online para resolver cualquier duda.