posicionamiento-SEO

Tendencias SEO para mejorar el posicionamiento de tu web

El posicionamiento SEO evoluciona e incorpora nuevas técnicas a medida que evoluciona la tecnología y el uso que hacemos de ella. Por eso es necesario estar al tanto de las últimas actualizaciones y llevarlas a la práctica para que tu web se encuentre siempre bien posicionada en los motores de búsqueda.

Tendencias en técnicas SEO para mejorar el posicionamiento de tu web

Se calcula que entre el 70% y el 80% de los usuarios se centran en los resultados orgánicos e ignoran los anuncios de pago. Con lo cual el SEO adquiere especial relevancia en el posicionamiento de una web, por lo que es imprescindible estar pendiente de las tendencias que se van incorporando. Estas son algunas de las más destacadas.

El contenido, determinante para el posicionamiento SEO de una web

El contenido que cumpla con los criterios EAT de Google tendrá una posición más alta. La calidad del contenido es una de las técnicas SEO más importantes para el éxito en el posicionamiento. Es necesario la creación de contenido que ayude al usuario final y responda a sus preguntas o inquietudes

Los conceptos en los que se basa EAT (experiencia, autoridad y confianza) ayudan a determinar si una web tiene contenido de calidad útil. Esto es especialmente importante cuando se trata de páginas con contenidos trascendentes o delicados por la información que contienen y el impacto que pueda suponer para los usuarios que consumen ese contenido. Es el caso de las webs que tratan temas de salud, medicina o finanzas, conocidas como YMYL (Your Money or Your Life, en castellano Tu dinero o tu vida).

Como consejos muy útiles para que tus contenidos adquieran más valor, apoya la redacción con estadísticas y hechos reales y enlaza a sitios confiables, como URLs en “.edu” y “.gov”.

La publicación de contenido consigue aumentar el tráfico de tu web, que los usuarios permanezcan más tiempo en ella y una mayor presencia en buscadores, agregadores de contenido o redes sociales.

Búsquedas long tail: palabras clave relacionadas semánticamente

Las palabras clave relacionadas semánticamente tendrán más relevancia porque los buscadores se comportan mejor ante las búsquedas naturales. Google ya no solo mira cadenas de palabras, analiza el contexto de la consulta y trata de entender la intención de búsqueda del usuario

Los nuevos algoritmos como Google BERT lo demuestran. No hay que estancarse en las keywords primarias, exactas y forzadas en los contenidos, sino que hay que buscar mayor naturalidad con la combinación de palabras primarias y secundarias relacionadas semánticamente.

Utilizar una long tail, es decir, un conjunto de palabras que sean más específicas aunque tengan menor número de búsquedas, puede dar mejor respuesta a las búsquedas que realizan los usuarios.

Búsqueda por voz (Voice Search)

Las búsquedas por voz se han popularizado gracias a la evolución de los asistentes personales como el Asistente de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon. Para muchos usuarios es más cómodo y sencillo realizar sus búsquedas por voz y obtener una respuesta de forma inmediata que hacerlas por escrito. Por eso las búsquedas por voz se han convertido en una de las principales tendencias de posicionamiento SEO.

Para 2022 se prevé que el 55% de hogares dispondrán de un altavoz inteligente, por lo que aumentará el uso de asistentes domésticos como Amazon Echo y Google Home.

Para optimizar una web en la búsqueda por voz es necesario enfocarse en las palabras clave e identificar frases más largas que los usuarios puedan utilizar en sus consultas. Generalmente en las búsquedas por voz se utilizan frases más naturales y completas, mientras que en las búsquedas por escrito se tiende a abreviar. Se debe agregar lenguaje de marcado para que los motores de búsqueda reconozcan el contenido y pueda ser leído en voz alta.

posicionamiento SEO

Geolocalización para mejorar la visibilidad y el posicionamiento SEO de tu empresa

El posicionamiento local es una técnica SEO en auge. A pesar de la naturaleza global de Internet, muchas de las búsquedas que se realizan son para encontrar productos y servicios a nivel local. Como un gimnasio o un restaurante cerca de casa o del trabajo. 

Por ello hay que posicionarse utilizando como palabras clave el tipo de producto/servicio que se ofrece y su localización, y acotar todo lo que sea necesario. Por ejemplo “gimnasio en Albacete” o “restaurante en Madrid Chamberí”. El SEO local es un aspecto muy importante que hay que trabajar para el posicionamiento de un negocio.

En estos casos hablamos de las búsquedas con cero clics, donde la consulta del usuario se responde a través de la propia SERP y no se hace clic en ninguno de los resultados de búsqueda. Uno de los motivos del incremento de las búsquedas sin clics es el aumento de fragmentos destacados, otra de las tendencias SEO más destacadas y que conviene tener en cuenta.

Las búsquedas locales muestran los resultados en la SERP en un “paquete local”, para incorporar tu negocio es necesario crear una página de Google My Business. Para ser aún más visible utiliza Bing Maps o Foursquare, entre otros. Otro aspecto que también es importante es tener un fuerte perfil de backlinks, y por supuesto, el social media.

Análisis de datos

El análisis de datos, primordial para estar bien posicionado. Con el análisis de datos puedes comprender a los compradores, visualizar campañas y crear mensajes específicos. Te permite verificar el tiempo de carga de las páginas, las URLs que se están rastreando, redireccionamientos, indexación, tasas de rebote, errores de respuesta. También puede ayudarte a identificar fuentes de referencia, páginas que no quieres que los rastreadores indexen y encontrar fuentes de tráfico inusuales, como posibles sitios de spam (que dañan tu credibilidad EAT).

Dispones de muchas herramientas de análisis para posicionamiento SEO, como Google Search Console, Google Trends o Screaming Frog

El SEO para Apps y las búsquedas visuales (Visual Search), de las que hablaremos en otro artículo, también se van imponiendo como una de las nuevas tendencias del SEO.

Otras claves para el posicionamiento SEO que no se deben descuidar, son las imágenes, infografías y vídeos optimizados o los fragmentos destacados (featured snippets). También es muy importante tener una web optimizada para SEO, la velocidad de la web y la adaptación a dispositivos móviles, entre otros muchos aspectos más.

Conviértete en un auténtico profesional del posicionamiento SEO 

Prepárate para convertirte en uno de los profesionales con mayor futuro en el sector digital.

Para ser un buen Especialista SEO es conveniente tener amplios conocimientos de Marketing Digital, por lo que puedes optar por el Curso de SEO y el Máster en Marketing Digital.

Consulta toda nuestra oferta formativa en Aula Creactiva y resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid