qué es la búsqueda visual

Relevancia de la búsqueda visual para el SEO y para las empresas

Primero fue la búsqueda por texto, luego la búsqueda por voz, y ahora la búsqueda visual, que debido a su crecimiento supone en la actualidad uno de los mayores retos del SEO. La búsqueda visual o visual search ofrece un enorme potencial para las marcas, aumentando su visibilidad y facilitando la venta de sus productos a un número cada vez mayor de usuarios que utilizan este sistema de búsqueda.

búsqueda visual

Qué es la búsqueda visual

La búsqueda visual o visual search consiste en la utilización de imágenes para realizar búsquedas en Internet

Se basa en una serie de algoritmos de inteligencia artificial que distinguen los diferentes elementos de una imagen, como el color, la forma, el tamaño y otras características. Por ello la búsqueda visual se va sofisticando en la medida en que avanza la inteligencia artificial.

El motor de búsqueda analiza un número de imágenes diferentes cada vez mayor y luego la búsqueda se vuelve más completa y precisa. Es un sistema muy similar a la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes que recibe.

Diferencia entre la búsqueda visual y la búsqueda de imágenes

Es necesario diferenciar entre la búsqueda visual y la búsqueda de imágenes, puesto que se trata de dos tipos de búsqueda completamente diferentes. 

La búsqueda de imágenes se realiza mediante una búsqueda tradicional o por palabras clave, es decir, introduciendo un término de búsqueda en formato de texto para que se muestren una serie de imágenes relacionadas. 

Sin embargo, para realizar una búsqueda visual se utiliza exclusivamente la imagen para la propia búsqueda.

Es un recurso muy útil para las tiendas de comercio electrónico porque pueden proporcionar resultados de búsqueda mucho mejores en comparación con la búsqueda de texto.

Ben Silbermann, cofundador de Pinterest, dijo hace unos años que “el futuro de las búsquedas se centrará en las imágenes, no en las palabras clave”. Y ese futuro ya ha llegado.

que es la búsqueda visual

Búsqueda visual o visual search: una de las tendencias más destacadas del SEO 

La búsqueda visual se está convirtiendo en un sistema que debe implementarse como parte de una estrategia de marketing digital.

En el artículo anterior te hablamos de algunas de las tendencias SEO para mejorar el posicionamiento de una web. Dado el auge de la búsqueda visual, que se va imponiendo como una de las grandes tendencias, era necesario dedicar un artículo a esta técnica. 

Todos llevamos un smartphone encima y resulta muy fácil y práctico hacer una foto a un producto para obtener información sobre él. Para ello una herramienta fundamental es Google Lens.

Se trata de un sistema de búsqueda especialmente útil para los ecommerce, pero también para otro tipo de negocios. Por eso es muy recomendable posicionar los productos en visual search optimizando las imágenes y su inclusión en los sitemaps.

Con el tiempo las búsquedas visuales se harán más frecuentes entre los usuarios, así que mejor estar preparados y tener muy en cuenta esta tendencia que puede ayudar a mejorar el posicionamiento web de tu negocio y diferenciarte de la competencia.

La industria de la moda fue la primera en notar las ventajas que conlleva adaptarse a este método de búsqueda y después le han ido siguiendo las demás. Una de estas ventajas es la apertura a un público más joven, más familiarizado con la búsqueda de imágenes y con otras formas de consumo.

Optimización de las imágenes para las búsquedas visuales

Teniendo en cuenta el crecimiento de la búsqueda visual y que posiblemente en el futuro sea incluso más importante que la búsqueda de texto, la optimización de las imágenes se convierte en algo fundamental.

Las imágenes deben optimizarse de manera correcta para que sean visibles para este tipo de búsqueda. Los algoritmos tienen su forma de procesar cada imagen pero todo el proceso será más efectivo con una buena optimización. Esto ayudará a tu marca a ser más visible y relevante.

Estos son los aspectos más importantes para optimizar las imágenes para la búsqueda visual:

  • Tamaño y tipos de archivo
  • Títulos de imágenes
  • Etiquetas alt
  • Descripciones
  • Datos estructurados y mapas del sitio

Ejemplos de plataformas que utilizan motores de búsqueda visual 

Ventajas y beneficios de implementar la búsqueda visual para las empresas

Llamar la atención de los usuarios y atraer su interés hacia la marca

Aprovechando la atracción de determinado público hacia las búsquedas visuales, lo que amplía el número de clientes potenciales y se acerca a las generaciones más jóvenes.

Mejorar la experiencia de usuario

Las búsquedas resultan mucho más sencillas y rápidas con la posibilidad de buscar un producto concreto introduciendo una imagen en el buscador. El nivel de satisfacción del usuario será mucho mayor al obtener resultados más precisos en menor tiempo.

Aumentar las conversiones

La adaptación a la búsqueda visual por parte de las marcas permite a los usuarios encontrar fácilmente los productos que les interesan, aumentando así las posibilidades de compra.

Facilita la venta cruzada

La búsqueda visual ofrece la oportunidad de mostrar productos similares o complementarios a lo que busca el usuario. Esto significa que puede aumentar la venta de artículos y el importe medio por compra.

¿Quieres convertirte en un gran Especialista SEO? 

Consulta toda nuestra oferta formativa en Aula Creactiva y prepárate para convertirte en uno de los profesionales con mayor futuro en el sector digital.

Si quieres formarte como Especialista SEO, no te pierdas el Curso de SEO y el Máster en Marketing Digital.

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid