reputación online

¿Qué es y cómo afecta la reputación online?

La reputación online juega un papel fundamental en la proyección de una empresa o marca. La imagen, el reconocimiento y la confianza que genere entre usuarios y clientes determinará su éxito o su fracaso. 

De aquí la importancia de crear y mantener una buena reputación online de tu empresa, generarla desde un principio si vas a emprender un negocio o mejorar la reputación de tu marca si ya la tienes. Es fundamental cuidarla, ya que una visión negativa es más difícil de cambiar.

¿Qué es la reputación online?

La reputación online es el prestigio y la valoración de la imagen de una empresa o marca en internet. Esta reputación se construye a través de las opiniones y comentarios de los usuarios, por lo que puede derivar en una reputación positiva o negativa.

Así mismo las valoraciones de los clientes y usuarios pueden producirse por diferentes aspectos. Por tanto, la reputación online la conforman la suma de un conjunto de elementos que determinan el prestigio de una marca o empresa.

Algunos de los aspectos o factores que generan la construcción de la reputación online pueden ser:

  • El grado de satisfacción o descontento de los consumidores tras adquirir un producto o servicio de la empresa.
  • La calidad de los productos o servicios.
  • La atención de la empresa con los clientes y usuarios a través de las distintas vías de comunicación.
  • Factores internos como las acciones y el comportamiento online que tiene la marca a lo largo del tiempo, así como la transparencia y la información que comparte sobre sí misma.

La reputación online se refleja en las redes sociales, las páginas webs y buscadores como Google, donde los usuarios pueden escribir reseñas con sus opiniones.

Por otro lado cabe destacar la diferencia entre la reputación online y la imagen de marca. Aunque ambas pueden tener repercusiones muy positivas o negativas sobre la empresa y es habitual mencionarlas indistintamente, existen diferencias significativas. 

La reputación online se refiere a la apreciación o prestigio de la empresa o marca en internet. En cambio, la imagen de marca trasciende más allá del mundo digital y abarca todos los aspectos de la relación entre el consumidor y la empresa. Su control está en manos de la propia empresa. Sin embargo en la reputación online intervienen factores que dependen de la propia organización y factores externos que no se pueden controlar.

La buena noticia es que no es imposible construir una reputación digital positiva.

reputación online

Influencia de la reputación online en el desarrollo de tu negocio

Los hábitos de los consumidores han cambiado en los últimos años debido al uso creciente de internet y las redes sociales. Los usuarios están más y mejor informados, son más exigentes, comparan los productos o servicios que les interesan entre la competencia, opinan y consultan los comentarios de otros clientes y son menos fieles a una marca.

No infravalores el alcance de la reputación online

Si una empresa o marca no está bien valorada, tiene comentarios negativos o directamente no tiene ningún comentario o valoración, lo más probable es que cause rechazo y desconfianza en los consumidores. Por el contrario, una marca fácilmente localizada en los motores de búsqueda y con valoraciones y opiniones positivas creará mayor seguridad y confianza, y por tanto, aumentará la posibilidad de compra del producto o servicio.

De hecho se han realizado diferentes estudios estadísticos sobre la repercusión de la reputación online, como la recopilación publicada en Status Labs. Este estudio muestra la gran importancia que dan los consumidores a las opiniones y reseñas de terceros antes de confiar en una marca, lo que convierte a la reputación online en uno de sus activos más valiosos.

La reputación online también influye en el SEO, por lo que afecta al posicionamiento de una web en los motores de búsqueda. Las empresas o marcas con mejores valoraciones son tenidas en cuenta por Google y tienen más posibilidades de posicionarse entre los primeros puestos del buscador. 

Tener una buena reputación y obtener mayor visibilidad en los buscadores genera mayor número de visitas y potencia las estrategias de marketing. Además, con una buena reputación online se consigue mayor fidelización y compromiso de los clientes, fortaleciendo la relación entre los consumidores y la marca.  

reputación online

Cuida y fortalece la reputación de tu marca con estrategias de marketing digital

Entender la trascendencia que tiene la reputación online para una empresa/marca, cuidarla y mantener una valoración positiva a lo largo del tiempo es fundamental para atraer clientes y realizar estrategias de marketing que resulten efectivas.

Aprende cómo mejorar la reputación de una empresa y llegar a más consumidores.

Si quieres dedicarte profesionalmente al marketing digital, tienes una empresa o estás pensando en crear tu propio negocio, encontrarás la formación que necesitas en el Máster de Marketing Digital online de Aula Creactiva.

En corto espacio de tiempo podrás aplicar tus conocimientos para conseguir mejores resultados en tu empresa.

Aprovecha las Sesiones Informativas Online y resuelve cualquier duda que tengas.