landing page

10 Claves de Diseño Web para potenciar una landing page

Como ya sabes el diseño web es una herramienta imprescindible tanto para fortalecer una marca como para impulsar un producto o servicio determinado a través de distintas estrategias. En la creación de una landing page todos los elementos del diseño adquieren gran relevancia para favorecer su propósito.

Una landing page o página de aterrizaje es una página web diseñada con el objetivo concreto de generar conversiones. Por eso es tan importante buscar su máximo rendimiento para conseguir aumentar la tasa de conversión. Te mostramos 10 claves fundamentales para conseguirlo.

landing page

Claves del diseño web en la creación de una landing page 

1. Diferénciate 

Esta siempre es una clave indiscutible. Es imprescindible destacar y ofrecer algo diferente ante la inmensa oferta que se encuentra en internet. Sorprender al usuario con un diseño original que atraiga su atención y genere interés en el producto es la mejor forma de conseguir el mayor número de conversiones. 

Es necesario cuidar todos y cada uno de los elementos que componen el diseño de la página para conseguir un impacto visual. 

Ten en cuenta que muchas veces menos es más, no sobrecargues ni busques el exceso. Destaca el valor de tu producto y consigue un efecto creativo con el diseño de los textos, la composición o los colores en frases sugerentes, descripciones sutiles o juegos de palabras.

2. Identifica tu marca

El logotipo tiene que tener un tamaño adecuado y estar en un lugar destacado de la página para que los usuarios lo identifiquen nada más entrar. Piensa en su enorme importancia ya que es la representación visual de tu marca.

Puedes incluir otra información de interés sobre tu marca, así como los botones de las redes sociales.

3. Trabájate un buen título

Como decíamos en el primer punto, es fundamental atraer la atención del usuario y mantener su interés para conseguir el objetivo de conversión de la landing page. Por eso el título debe ser potente y directo con una letra clara y de un tamaño que atraiga la vista del usuario. Tampoco te dejes llevar por los excesos.

Aquí te juegas mucho porque del interés que despierte el título en el usuario dependerá que continúe leyendo lo demás. Utiliza frases envolventes y creativas, envía un guiño de complicidad, empatiza, dirígete con un lenguaje directo y contundente. Puedes utilizar diferentes recursos retóricos. Más adelante puedes incluir subtítulos que completen la información relevante de tu producto/servicio de forma que se vaya dirigiendo la mirada del usuario a lo largo de la página.

4. Texto convincente y persuasivo

Un buen texto en una landing page consigue expresar de forma clara y concisa, debe ser persuasivo, estar bien estructurado y transmitir el valor del producto que se ofrece. 

Tampoco puede extenderse demasiado, por lo que es importante que sea directo y comunicar de manera rotunda y efectiva. Un copywriter optimizará el resultado de esta parte. 

Recuerda que texto e imagen se complementan, así que dale a cada una su importancia.

5. Elementos audiovisuales

Utiliza una imagen o un vídeo de alta calidad que llame la atención y que haga referencia a tu producto de forma creativa o refuerce el mensaje del título. Puedes usar imágenes descriptivas y directas o elegir algo más evocador o sugerente dependiendo del producto/servicio que ofreces. Si se trata de algo material puedes incluir varias fotos que resalten sus cualidades. 

Ya sabes que un vídeo o una imagen pueden decir mucho de tu marca y causar un gran impacto sobre el usuario así que no desaproveches esa oportunidad. 

Pero además existen otras alternativas que puedes explorar, como añadir un GIF, un dibujo o un gráfico. En el artículo Mejora tu estrategia de mailing con ayuda del diseño web hablábamos del enorme valor de estos elementos visuales.

6. Diseño web claro y atractivo

Un exceso de contenido creará el efecto contrario al que se pretende y el usuario abandonará la página abrumado por la cantidad de información. Ocurrirá lo mismo si el mensaje no es claro o resulta demasiado ambiguo.

Estructura bien toda la información y estudia su distribución en la página, ocúpate de la composición de todos los elementos que se van a visualizar: botones, enlaces, imágenes, textos, espacios, etc. El mensaje debe transmitirse con claridad y de forma atractiva para potenciar el valor de tu producto/servicio. 

Un diseño cuidado, sencillo y bien organizado mejorará la experiencia de usuario y la percepción que recibe de tu marca.

7. Diseño web responsive y usabilidad

Tu landing page como cualquier otro sitio web tiene que ser accesible y funcionar igual desde cualquier dispositivo. El diseño web responsive se adapta a cualquier soporte permitiendo que el usuario navegue con fluidez y visualice el contenido tanto desde su ordenador como desde cualquier otro dispositivo. 

De igual importancia es facilitar la usabilidad. La navegación por la web tiene que ser intuitiva, cómoda y sencilla. Este aspecto está directamente relacionado con el punto anterior. Estructura bien el contenido y destaca botones, enlaces y formularios con tamaños visibles en lugares fácilmente accesibles.

menú hamburguesa

8. Evita distracciones

Una landing page es una página creada con un propósito: generar conversiones. Por eso es importante que te centres expresamente en el producto/servicio que vas a ofrecer. Si tienes varios productos de valor que quieras destacar crea una landing page para cada uno, pero no los mezcles en la misma puesto que confundirás al usuario y tu página perderá eficiencia. 

El menú es otro elemento que muchas veces no se incluye en una landing page para no distraer al usuario con otros contenidos de tu web. El objetivo es captar su interés por el producto/servicio en cuestión, que complete la navegación por la página y finalice el proceso de conversión. 

Sin embargo este método tiene sus pros y sus contras ya que si un usuario tiene interés en conocer mejor tu marca le estás limitando la posibilidad de acceder directamente a la web. Una solución intermedia es colocar un menú hamburguesa que evite sobrecargar el diseño de la página y priorice el contenido de la landing page sin distracciones pero que esté disponible para quien lo quiera usar para conocer más sobre la marca.

9. No seas invasivo

Es muy molesto para el usuario que salte a cada momento una ventana para que realice una acción determinada interrumpiendo su navegación. A todos nos ha pasado. 

Lo mejor es causar una buena impresión a través del diseño de la landing page. Una buena combinación de todos los componentes mencionados en los puntos anteriores resulta más eficaz para que el usuario complete la acción que se pretende.

También puede resultar invasivo el uso de mensajes demasiado explícitos o situados en el lugar incorrecto de la página. Comunícate con claridad pero con sutileza, evitando las llamadas a la acción antes de tiempo. Jerarquiza el orden del contenido, crea una progresión y destaca el valor de tu producto/servicio antes de tratar venderlo.

10. Incorpora un call to action claro y llamativo 

Incluye un CTA claro, directo y llamativo con un diseño que atraiga la atención del usuario incitando la conversión. 

Si la marca o el producto son muy conocidos puedes colocar la llamada a la acción en la parte superior de la landing page, de lo contrario es preferible que aparezca cuando el usuario haya podido captar el valor del producto tras ver el contenido de la página. 

Destaca el call to action jugando con las formas, el tamaño, la tipografía y el color y colócalo en un lugar muy visible con un enlace o un botón. Trabaja al máximo tu creatividad para dirigir la mirada del usuario.

En la Escuela de Diseño Aula Creactiva formamos tanto a futuros diseñadores como a profesionales autónomos y de empresas que quieran mejorar su estrategia y necesiten aprender los fundamentos del diseño web.

Dispones de una amplia variedad de Cursos de Diseño Web online y presencial con distintos niveles y especialidades para que puedas adaptar tu formación en función de tus necesidades y preferencias profesionales. Aprenderás diseño de mailing, newsletter y landing pages, entre otras muchas herramientas, para que puedas crear tus propios diseños o supervisar proyectos.

Además, con nuestras Sesiones Informativas Online puedes ampliar la información y resolver cualquier cuestión sobre el itinerario formativo que necesites.