analista-ux

10 actividades que realiza un analista UX

Para poder realizar análisis de prototipos y acabado final es necesario contar con un buen analista UX que pueda analizar la usabilidad de un producto enfocado al usuario final. Para eso es necesario saber qué es UX y cuál es su importancia en el mercado actual, en Aula Creativa te contamos todo. 

A finales del 2016, la CNN de los Estados Unidos reveló que el analista UX ocupaba el puesto 14 de los 100 mejores trabajos. Tal motivo hace que sea necesario tomar un curso de diseño UX/UI para acceder a un mercado con mucho futuro en la industria tecnológica.

¿Qué hace un consultor UX?

El trabajo de un analista UX gira en torno a la utilidad de un programa o sistema para mejorar la experiencia del usuario. Para eso, debe llevar a cabo las siguientes actividades que te explicaremos a continuación:

Definición y descripción del perfil de usuario

El consultor debe investigar al usuario mediante algunas técnicas de recolección de datos como encuestas, entrevistas o focus group para saber edad, sexo, nacionalidad y hábitos del cliente objetivo.

Benchmarking

Además de investigar al usuario, también se debe analizar los productos o servicios de la competencia a modo de comparación y, posteriormente, implantación de mejoras. De esa forma, el diseño UX conseguirá posicionar a la marca en su respectivo sector empresarial.

Analítica web

Hoy en día, la mayoría de las empresas vuelcan sus estrategias de marketing a través de internet. Es por eso que el analista UX debe proceder a examinar el diseño UX del sitio web para tomar decisiones que ayuden a conectar con la audiencia y mejorar la experiencia del usuario.

Realización de prototipos

A modo de mejorar la experiencia e interfaz del usuario, el analista UX crea una serie de prototipos para determinar la usabilidad de un producto, aplicación o sitio web. En esta etapa también surgen las pruebas ensayo-error que ayudan al profesional a implementar mejoras para el diseño final.

Realizar arquitectura de información

Para estructurar la información en espacios interactivos, el profesional debe encargarse del estudio, análisis, organización, disposición y estructura de datos para agilizar los procesos de comprensión y asimilación de la información.

Diseño de software: diseñar y editar el contenido de la página web

El diseño web UX implica el uso de una guía de diseño, el cual establece las combinaciones de colores, tipografías, gráficos y botones de “compra” o “play” para diseñar una interfaz amigable y de fácil uso para el usuario.

Diseño de experiencia de usuario

En el ámbito del diseño UX, es necesario que las estrategias de marketing ideadas por la marca puedan conectarse con el cliente mediante un producto o servicio a nivel emocional. Todo eso conlleva la aplicación de las actividades mencionadas anteriormente, así como también conocer los objetivos del negocio y cuáles son sus limitaciones técnicas.

Diseño UI

El aspecto gráfico de un sitio web hará que el usuario pueda navegar de forma fácil y rápida a través de tu sitio web. Es por eso que un consultor debe cuidar la interfaz del usuario para que éste se integre a los diferentes dispositivos digitales.

Plan de trabajo

Todo analista UX debe definir un buen plan de trabajo que incluya los tiempos de elaboración e implementación de un diseño ya sea un prototipo del producto, un sitio web o una app para dispositivos móviles. Ser organizado es parte esencial para este tipo de profesión.

Optimización de la experiencia de usuario

Todo diseño debe contar con una estética atractiva y de fácil uso, de tal forma que aporte la mayor satisfacción al cliente y mejore su experiencia de uso sin tanto esfuerzo. En pocas palabras, que no se salga de un sitio web porque le resulte incómodo navegar en él.

cursos-ux

Qué estudiar para ser un analista UX

Para ser un analista UX, es necesario que comiences a formarte en el ámbito del diseño digital UI o diseño en UX que te ayudarán a desarrollar las siguientes competencias:

  • Conocimientos en arquitectura de la información
  • Conocimientos en diseño de interacción
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Habilidades para diseñar interfaces visuales atractivas
  • Creación de productos digitales usables y atractivos
  • Manejo de programas de diseño ux ui como Sketch y Adobe XD
  • Realización de pruebas de usuarios
  • Estudios de análisis detallados
  • Aplicación de pautas visuales para el diseño de interfaz
  • Conocimientos en el uso del color, texto y formato
  • Creación de diseños pensados en el usuario y la usabilidad
  • Optimización de la experiencia del usuario final
  • Habilidad para evaluar las interfaces de sistemas de softwares
  • Conocimientos en técnicas de usabilidad.

Hoy en día, el profesional en UX designer es uno de los más demandados por el mercado laboral. Es por eso que si quieres ser un analista UX es necesario que estudies algunos de nuestros cursos UX/UI que tenemos disponibles en Aula Creactiva, entre las que podemos mencionar el diseño gráfico experiencia usuario.

También contamos con diplomatura en diseño digital y experiencia de usuario en Madrid para que puedas desarrollar una carrera dentro del sector publicitario y comunicación comercial. Y para conocer los conceptos fundamentales relacionados con la experiencia de usuario, ofrecemos un máster en UX/UI que te facilitará una rápida salida laboral.

En todos estos cursos es necesario contar con conocimientos en diseño gráfico o diseño de sitio web. Si ese no es tu caso, te recomendamos iniciar con un curso de diseño gráfico básico para adquirir experiencia en el uso de programas informáticos como Adobe Photoshop.

analista-ux-formacion

Contacta con nosotros si quieres convertirte en Analista UX

Sabemos lo importante que es impulsar tu carrera profesional para vivir bien y dedicarte por completo a tu pasión. Es por eso que te ofrecemos la formación que necesitas para ser un analista UX y acceder a un mundo laboral cada vez más amplio y demandante.

Si quieres saber más sobre nuestros cursos de diseño UX y UI, contáctanos para más información sobre precios e inicio de clases. También contamos con programas para estudiantes extranjeros en caso de que vengas de otro país y desees seguir formándote durante tu estancia en Madrid.