DIFERENCIAS UX VS UI

Diseño UX vs UI

Si estás interesado en estudiar diseño o marketing, seguro que has escuchado el término UX design y UI interface. Pero ¿cuál es la diferencia de cada uno? Puede que parezcan iguales pero existe diferencias entre UX vs UI que debes conocer para saber qué tipo de formación va acorde a tus intereses. Sigue leyendo este post de Aula Creativa para informarte bien de todos los aspectos.

UX vs UI: ¿Cuáles son sus diferencias?

1

Vamos a analizar las diferencias entre UX vs UI. A pesar de ello, estas disciplinas pueden combinarse entre sí para concluir un proyecto con éxito. Es así como definimos el diseño UX como Experiencia de Usuario y UI como Interfaz del Usuario.

A continuación, expondremos las definiciones de cada uno y cuáles son sus principales características.

Experiencia de usuario UX vs UI

El diseño UX o Experiencia de Usuario consiste en mejorar la percepción que el cliente tiene sobre un producto o servicio. Para eso se vale del uso de diversas técnicas multidisciplinares basadas en solucionar las necesidades, expectativas y motivaciones de los consumidores.

Un buen UX designer es aquel que logra crear un producto de utilidad para el cliente, el cual le aportaría las soluciones que necesita para resolver sus problemas de una forma estratégica y efectiva para todo tipo de situaciones cotidianas.

Las características del UX es que su eje central es la investigación. Además de averiguar sobre las necesidades del usuario, también debe conocer cuáles son los objetivos de la marca y con qué limitaciones técnicas se encuentra. De esa forma, podrá integrar dichas informaciones para aplicar las técnicas del diseño que generen los mejores resultados.

Interfaz de usuario UX vs UI

Mientras que el UX se basa en mejorar la experiencia, el UI se encarga de diseñar la interfaz del usuario mediante el uso de ordenadores, aplicaciones, dispositivos y sitios web que puedan mejorar la interacción del consumidor con el producto.

 

Para eso, es necesario que el UI designer pueda crea un diseño funcional y usable, el cual pueda ir de la mano con la Experiencia del Usuario para que éste pueda interactuar de forma efectiva con un sistema.

Actividades y áreas donde se llevan a cabo el UX y el UI

2

Ya hemos visto algunas diferencias entre UX vs UI, el UX se encarga de cumplir las necesidades de un cliente y el UI desarrolla el aspecto gráfico que complementa con la experiencia del usuario.

Aquel que decide estudiar diseño UX es conocido como UX designer, el cual se encarga de investigar el mercado, analizar las necesidades de un cliente y resolver sus problemas mediante el análisis de las métricas y las pruebas de usabilidad de un producto.

Entre las áreas en las que se desenvuelve un UX designer se encuentran la comunicación, el marketing, el diseño industrial y el desarrollo de productos digitales. Además, este profesional debe poseer conocimientos de sociología y psicología para amoldarse a las necesidades del cliente.

Por supuesto, para que todo eso se pueda llevar a cabo, es necesario trabajar el aspecto visual de la interfaz de un producto. Es aquí donde entra el UI designer, quien es un profesional capaz de crear elementos interactivos adaptables a toda clase de plataformas.

En este aspecto, el experto en diseño UI se encarga de generar una serie de guías de interacción para que el producto se amolde al sistema, así como también diseña cada ícono o imagen que integra la aplicación o el sitio web. Y, por supuesto, debe contar con una guía de estilo para combinar la paleta de colores que integra un diseño.

Un UI designer cuenta con conocimientos en artes visuales, diseño gráfico y diseño industrial. También debe dominar la tecnología y saber desarrollar productos digitales con eficacia.

¿Cómo combinar el UX vs UI para mejorar la experiencia del usuario?

Imagen 4

Ahora que ya sabes más sobre qué es UX y UI, tienes la opción de especializarte en diseño UX o diseño UI, algunos profesionales optan por integrar ambas disciplinas para solucionar diversos problemas relacionados con la mejora de la experiencia de usuario.

Es así como el UX vs UI interaccionan y profundizan en el aspecto de la experiencia y usabilidad de un producto, sin olvidar el aspecto gráfico y visual. Un ejemplo sería el diseño de un sitio web donde se hayan aplicado las diferentes técnicas del UI y UX para incrementar las ventas de una empresa.

En este caso, el UI designer se encarga de diseñar los diferentes botones de “comprar” o “añadir a favoritos” que invitan al usuario a integrarse con el sistema de compras online. La “Interfaz del usuario” debe ser amigable a la vista y reflejar armonía en el uso de los colores, tipografías y elementos gráficos en general.

El UX designer, en cambio, se encarga de que el producto pueda transmitir de forma precisa la información que el usuario necesita saber para determinar si aquello que está por comprar le solucionará un problema en específico.

Por supuesto, es necesario que el experto en UX desing pueda ponerse en el papel del cliente, para saber si su diseño le aportará la mejor experiencia y utilidad a la hora de adquirir un producto o servicio. ¿De qué sirve crear un sitio web con tantos elementos si el usuario no encuentra el botón de “comprar” o “contactos”?

Tanto el profesional de UX como el de UI trabajan en conjunto para mejorar la experiencia del usuario mediante una interfaz amigable que combine a la perfección todos los elementos visuales como color, textura, formato e imágenes.

Ahora que ya tienes una idea de la relación UX vs UI en diseño, contáctanos para averiguar disponibilidad de cursos que te ayuden a impulsar tu carrera.