¿Por qué la creatividad es una competencia clave para encontrar empleo?

La creatividad es una de las softs skills más valoradas por las empresas al seleccionar y contratar profesionales. Esta expresión anglosajona alude a las habilidades emocionales y sociales; es decir, son competencias que deben aprenderse con la práctica y la experiencia. Se trata de habilidades que valoran enormemente los directores de Recursos Humanos de las empresas y por tanto son fundamentales para conseguir trabajo actualmente, en especial la capacidad creativa.

escuela-creativa-madrid

¿Por qué es tan importante la creatividad para las empresas?

Por encima de la tecnología o las instalaciones, el principal activo de las organizaciones está en las personas. Por esa razón las empresas compiten por reclutar y retener el mejor talento. Y las personas con más talento, se caracterizan sobre todo por su capacidad para innovar, para marcar nuevos caminos, en una palabra, por su creatividad.

Como afirma la milenaria sabiduría china, “la creatividad consiste en mirar las cosas viejas con ojos nuevos”. Y, podríamos añadir, “gracias a esa mirada se logran soluciones, enfoques y resultados nuevos”.

En una época de incertidumbre y cambios permanentes como la que estamos viviendo, la innovación y la capacidad de adaptación son esenciales. Por ese motivo, las empresas son conscientes de la necesidad de contar con profesionales creativos en sus equipos.

trabajos-de-moda-2022

La creatividad ayuda a las empresas a encontrar nuevos mercados

El escenario en el que se mueven hoy las empresas está marcado por una fuerte competencia y por la necesidad de seducir a nuevos consumidores. En este nuevo tablero, la creatividad se ha convertido en una competencia indispensable para diferenciarse de los competidores y para atraer y fidelizar a los clientes.

En este contexto, la comunicación y el marketing son herramientas muy poderosas para que las empresas alcancen sus objetivos. Y sin creatividad es imposible diseñar e implementar estrategias que atraigan la atención de nuevos consumidores. Y las empresas lo saben.

Por eso nada puede sustituir a una imagen atractiva, un logotipo llamativo o una campaña de publicidad impactante. La fuerza de la creatividad es imparable para que las empresas crezcan y cumplan sus objetivos de ventas. Y por eso las empresas buscan y seleccionan profesionales que puedan desarrollar con eficacia sus estrategias de comunicación y marketing.

El diseño gráfico, el diseño web, la creatividad publicitaria o el marketing digital son disciplinas cada vez más valoradas por las empresas y ofrecen numerosas posibilidades de empleo.

Profesiones creativas de presente y futuro

En el mundo actual, aprender una profesión creativa es una apuesta segura. Además las personas imaginativas e inconformistas encuentran en estas profesiones su hábitat natural.

¿Quieres saber cuáles son las profesiones creativas más demandadas? ¿Necesitas aclarar algunas dudas para enfocar tu futuro profesional? Aquí tienes una lista de disciplinas que pueden ayudarte a tomar una decisión.


5 profesiones creativas muy demandadas por las empresas

La creatividad está muy presente en el marketing y la publicidad. La lista podría ser mucho más extensa, pero vamos a centrarnos en cinco perfiles profesionales que son muy demandados por agencias de publicidad, estudios de diseño gráfico, agencias de marketing digital y departamentos de comunicación de las empresas.

  1. Diseñador gráfico. El diseño gráfico nunca pasa de moda. En una sociedad tan visual como la actual, el diseño gráfico constituye una actividad esencial. Además, la tecnología ha ampliado los horizontes de los diseñadores y ha permitido a muchas empresas contratar los servicios de estos profesionales. Photoshop, Illustrator o InDesign son hoy herramientas fundamentales que todo diseñador gráfico debe conocer. El trabajo de un diseñador gráfico incluye diseño de logotipos, carteles, revistas, banners, folletos, apps, etc.
  2. Diseñador web. Internet ha revolucionado el mundo de la comunicación. Todas las empresas y organizaciones necesitan contar con una página web y deben contratar los servicios de agencias que diseñen y actualicen sus contenidos. La profesión de diseñador web es hoy una de las más demandadas y muchas empresas se rifan a estos profesionales. El dominio de lenguajes como HTML5 o CSS, editores de código como Visual Studio Code o gestores de contenidos como WordPress se han convertido en llaves que abren muchas puertas a los jóvenes que buscan empleo.
  3. Creativo publicitario. Contar con un buen copywriter o un estupendo director de arte son objetivos prioritarios para todas las agencias de publicidad y las agencias de marketing digital. Los creativos publicitarios son profesionales esenciales para crear campañas que atraigan la atención de los consumidores y que les acerquen los productos y servicios que ofrezcan las empresas. Los creativos publicitarios deben ser capaces de adaptar sus mensajes a numerosos medios y formatos: TV, prensa y revistas, web, redes sociales, apps, radio, exterior, PPC, display, etc.
  4. Community Manager. Todas las marcas necesitan crear y publicar contenidos en sus redes sociales. El espacio que hoy ocupan Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn o YouTube es un escenario donde las empresas deben estar muy activas. La presencia de un community manager hoy es clave para que las marcas conversen con sus audiencias. Por esa razón las empresas y las agencias necesitan contratar los servicios de un community manager.
  5. Especialista en marketing digital y redes sociales. El marketing digital ha cambiado todas las reglas y ha configurado un nuevo marco laboral que exige la presencia de nuevos profesionales. Los especialistas en marketing digital y redes sociales son cada vez más valorados. La irrupción de disciplinas como SEO, SEM, UX/UI o Analítica Web han creado una larga lista de nuevos perfiles profesionales.

Creatividad puerta para encontrar trabajo

¿Por qué la creatividad es hoy una competencia clave para encontrar trabajo?

Los responsables de Recursos Humanos de las empresas ya no sólo se fijan en el curriculum. Las competencias emocionales y sociales, como la creatividad, el trabajo en equipo, la empatía o la capacidad de liderazgo son decisivas para seleccionar a los candidatos más adecuados. Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tienen estas competencias en un entorno tan cambiante como el actual. En concreto, la creatividad se ha convertido en una competencia fundamental en un mundo donde la innovación es un factor diferencial.

La creatividad ofrece numerosas ventajas dentro de las empresas. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Estimula la motivación
  • Potencia el autocrecimiento y el desarrollo personal
  • Fomenta el trabajo en equipo
  • Facilita la resolución de problemas y conflictos
  • Favorece la comunicación
  • Convierte el trabajo en una actividad más divertida
  • Aumenta el rendimiento individual y colectivo


Si quieres capacitarte en estas profesiones vinculadas a la creatividad, en Aula Creactiva podrás aprender los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para convertirte en diseñador gráfico, diseñador web, creativo publicitario, community manager, o especialista en marketing digital. Desarrolla todo tu potencial y empieza a trabajar en lo que te gusta. ¿A qué esperas?

Feb 23, 2022

Post relacionados

12 grandes diseñadores gráficos que deberías conocer

12 grandes diseñadores gráficos que deberías conocer

El diseño gráfico tiene su propio Olimpo. Un lugar reservado sólo a los grandes. Hay un grupo de diseñadores gráficos cuya obra les eleva a la categoría de maestros. Sus trabajos son una referencia y una inspiración para todos los diseñadores gráficos del mundo....

¿Cómo aprenderemos Diseño Gráfico en el Metaverso?

¿Cómo aprenderemos Diseño Gráfico en el Metaverso?

Si aún no has oído hablar del Metaverso, probablemente seas un extraterrestre que acabas de aterrizar en nuestro planeta. Según sus creadores, el Metaverso supondrá una auténtica revolución que redefinirá las actuales técnicas de aprendizaje. La posibilidad de...