Cambios en la identidad visual y corporativa de McDonald’s II

La identidad visual y corporativa de McDonald’s ha ido adaptándose a la estética de cada época sin perder su esencia inicial. En los últimos tiempos la marca ha dado mayor protagonismo a su color dorado amarillo y ha optado por un estilo puramente minimalista en sintonía con la tendencia blanding.

Identidad visual y corporativa de McDonald’s

En un artículo anterior repasamos la evolución del logotipo de McDonald’s desde sus inicios hasta el día de hoy. Pero McDonald’s no sólo ha ido cambiando su identidad visual a través del logo, sino también de otros elementos como el packaging o el espacio de sus restaurantes. Estos se han ido renovando con el tiempo hasta dirigirse hacia una filosofía más minimalista que ha adoptado la compañía, tal y como vimos que sucedía con el logo.

Todos sabemos que el rojo y el amarillo son los colores representativos de la marca. Aunque no son los únicos que ha utilizado en su larga trayectoria, sí son los que se han mantenido siempre presentes, adaptándose a la estética de cada época. 

En los últimos tiempos el color dorado amarillo ha adquirido especial protagoismo, ya que este se asocia a la alegría y la felicidad, en oposición al rojo que resulta un color más fuerte y agresivo. Así, la tendencia hacia el amarillo se ha impuesto en todos sus elementos visuales y en el espacio de sus restaurantes, covirtiéndose en su color icónico.

La elección determinante del color, junto a un estilo minimalista se ha convertido en la seña de identidad visual y corporativa de McDonald’s. El resultado que se persigue es transmitir un aire más relajado, feliz y humano, al tiempo que adquiere un aspecto moderno y elegante. 

La compañía busca así lograr mayor cercanía y conexión con los clientes y atraer nuevos públicos

McDonald’s, al igual que vienen haciendo otras muchas marcas internacionales, sigue la tendencia blanding, que consiste en simplificar la imagen de marca. De esta forma se da paso a la sencillez y el minimalismo, alejándose de adornos, formas enrevesadas y composiciones de colores o tipografías complejas.

identidad visual de McDonald's

Cambio de aires en la identidad visual de McDonald’s

La cadena de fast food más conocida del mundo ha ido introduciendo pequeños cambios en su identidad visual y corporativa a lo largo de los años para adaptarse a los tiempos y mantenerse como una marca moderna. El objetivo, lógicamente, es el de no perder su posicionamiento entre los consumidores actuales y ajustarse a los nuevos mercados

Veamos algunos de los cambios más significativos de la identidad visual de McDonald’s.

Packaging

Cambio de la identidad visual de McDonald’s a través del rediseño de los envases. Ahora se aprecian ilustraciones muy sencillas de los ingredientes más importantes o que mejor definen al producto en cuestión, así como en otros casos se juega con otros elementos visuales que hacen alusión al producto. Es decir, que en las bolsas, cajas y vasos se muestra lo que los clientes van a encontrar al abrirlos. Eso sí, los dibujos se reducen a la mínima expresión, creados en base al minimalismo.

“Lo que hemos hecho es un guiño a los ingredientes de nuestros productos”, explica Natalia Echeverria, directora de marketing de McDonald’s España. “La idea era extender del producto a los envases los momentos de diversión de McDonald’s, los buenos momentos de verdad”, según Echevarría. Con ello se refiere a la idea que ha conseguido la marca de asociar el comer en sus restaurantes con momentos de evasión, felicidad y diversión en niños y adultos.

Por ejemplo, si pides una Cheeseburger, verás que su envoltorio muestra una imagen que hace referencia al queso fundido por el calor de la hamburguesa, y en la Big Mac su caja refleja los ingredientes apilados. Sin embargo, si pides una hamburguesa de pescado no verás en su envase alusión a ningún ingrediente, sino un sencillo dibujo de un mar con olas.

En el caso de las bebidas frías encontrarás en el vaso una ilustración con burbujas o hielos, y en los envases de helado McFlurry figura una marea de colores a punto de mezclarse.

Este minimalismo en McDonald’s no se había visto desde la década de los 60, cuando utilizó un packaging en un sencillo blanco con los arcos dorados.

Espacios

La  identidad visual de McDonald’s también ha cambiado en el espacio de sus restaurantes. Un cambio con el que la marca proyecta una identidad visual renovada en la que también se incluyen transformaciones en los elementos gráficos.

McDonald’s modificó en los últimos años la estructura y el espacio de sus establecimientos. De ello se ocuparon famosos diseñadores para realizar lo que llamaron decluttering, es decir, “deshacerse del desorden” y crear un diseño más minimalista. La idea es proporcionar una mayor sensación de bienestar a los clientes

También los McCafés están cada vez más presentes y ganando mayor popularidad.

Esta nueva imagen se centra en el poder de sus arcos dorados, color que resaltó en sus locales. Ahora los arcos pueden tener vida propia y ser empleados como base para ser utilizados como su icono más representativo. Por ello la marca quiere que el marketing sea creativo en el uso de los arcos. Por ejemplo, los arcos convertidos en la carretera por la que circula el repartidor de servicio a domicilio.

En definitiva, mientras anteriormente su libro de estilo limitaba cuándo y dónde podían ser utilizados sus arcos, ahora se da mayor licencia creativa.

Además, el poder de los arcos también impacta sobre los colores de la marca. De esta forma se ha reducido la fuerza del rojo para dar más protagonismo al dorado amarillo. Esto se debe a que el dorado está asociado a un color más feliz, en contraposición con el rojo que puede resultar más agresivo.

identidad visual de McDonald's

Productos

Aunque la evolución de los productos de su menú no guarda relación con la identidad visual de McDonald’s, sí tiene que ver, y mucho, con la imagen renovada que la marca quiere proyectar

Alejar la idea asociada al fast food como comida poco saludable y ofrecer en sus menús nuevos productos que incluyen alimentos más sanos y acordes con las demandas de muchos consumidores. Es decir, cambiar la idea de que McDonald’s es sólo hamburguesas y patatas fritas.

Compromiso con la sostenibilidad

Además, la identidad visual y corporativa de McDonald’s también da un giro hacia un compromiso ecológico acorde a una sociedad más concienciada con el cuidado del medio ambiente.  

Este compromiso con la sostenibilidad lo muestra en su web, donde hace pública su preocupación por los recursos y el entorno. Según la marca, más del 95% de sus restaurantes funcionan con energías renovables. Desde 2018, más del 80% de sus envases procedían de fuentes renovables, recicladas o certificadas, con el objetivo de que el porcentaje aumente al 100% en un plazo máximo de cinco años.

escuela diseño gráfico madrid

¿Te gustaría dedicarte a una profesión creativa?

En Aula Creactiva contamos con la formación que necesitas para desarrollar tu creatividad de forma profesional.

¿Quién sabe? Puede que el próximo logotipo de éxito lo diseñes tú 😉

Echa un vistazo a los Cursos de Diseño Gráfico y adáptalos en función de tus preferencias o necesidades.   

Curso Diseño Gráfico Básico

Curso Diseño Gráfico Avanzado

Curso Diseño Gráfico Preimpresión

Curso Illustrator

Curso InDesign

Curso Photoshop

Y si necesitas una formación más extensa también cuentas con las Diplomaturas y el Máster de Diseño Gráfico, entre otros. Además de los Máster Plus, como el Máster Plus de Diseño Gráfico y Creatividad Publicitaria o el de Diseño Gráfico y Diseño Web.

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

Mar 8, 2022

Post relacionados

¿Cómo aprenderemos Diseño Gráfico en el Metaverso?

¿Cómo aprenderemos Diseño Gráfico en el Metaverso?

Si aún no has oído hablar del Metaverso, probablemente seas un extraterrestre que acabas de aterrizar en nuestro planeta. Según sus creadores, el Metaverso supondrá una auténtica revolución que redefinirá las actuales técnicas de aprendizaje. La posibilidad de...

Estudiar diseño gráfico, una opción con futuro profesional

Estudiar diseño gráfico, una opción con futuro profesional

Estudiar diseño gráfico es una gran elección si eres una persona creativa y quieres desarrollar tu talento en una carrera profesional con muchas alternativas laborales. Siempre es un buen momento para emprender algo nuevo, reorientar el rumbo de nuestras vidas o...

20 años formando creativos de todo el mundo

20 años formando creativos de todo el mundo

Estos días estamos de aniversario en Aula Creactiva. Cumplimos 20 años y estamos encantados de celebrarlo. Durante estas dos últimas décadas hemos formado a miles de alumnos de más de 40 países y les hemos ayudado a impulsar su carrera profesional. Pero...