Ventajas e inconvenientes de ser diseñador freelance

Una de las ventajas de ser diseñador gráfico o web es que tienes la alternativa de trabajar como freelance y ser tu propio jefe. Como sucede en otras muchas profesiones del mundo digital, puedes decidir cómo prefieres realizar tu trabajo, si por cuenta ajena o como autónomo. Antes de lanzarte como diseñador freelance es conveniente conocer las ventajas e inconvenientes que te puedes encontrar.

ventajas de ser diseñador freelance

Ventajas y beneficios de trabajar como diseñador freelance

Posibilidad de ser selectivo con los proyectos que trabajas. Cuando te inicies como diseñador freelance es posible que no tengas muchos clientes y te veas en la necesidad de aceptar cualquier encargo. Sin embargo, una vez te hayas consolidado y tengas una amplia cartera de clientes, podrás decidir en qué proyectos te interesa participar o los que sea preferible rechazar por cualquier motivo.

Puedes trabajar desde cualquier sitio. Este factor es posiblemente una de las mayores ventajas de ser diseñador freelance o de cualquier trabajo que se pueda hacer en remoto. El hecho de poder trabajar desde cualquier lugar siempre que tengas una buena conexión a Internet da mucho juego, ya que te permite tener movilidad y decidir donde quieres estar.

Evitas desplazamientos, lo que supone un importante ahorro de tu tiempo y tu bolsillo. Hoy en día casi todas las reuniones con el cliente o el resto del equipo con el que trabajes para un mismo proyecto se realizan online. Así, salvo algún evento o reunión puntual a la que debas asistir presencialmente, podrás trabajar desde casa o cualquier otro lugar tranquilamente.

Al no tener que perder tiempo en desplazarte, siempre que te organices bien con tu trabajo, podrás disfrutar de más tiempo libre. Esto sin duda es una de las ventajas de trabajar como diseñador freelance, ya que si de algo vamos justos casi siempre es de tiempo para nosotros mismos.  

Otra de las ventajas de ser diseñador freelance es que te permite tener un horario flexible. Tú decides cómo distribuir tu jornada laboral para conciliar mejor tu vida familiar y personal, así como otras necesidades u obligaciones que te puedan surgir.

ventajas de ser diseñador freelance

Inconvenientes de ser diseñador freelance 

Dificultad para captar clientes. Sobre todo al principio, cuando empieces y todavía no tengas cierto reconocimiento. Los comienzos pueden ser muy duros. Es posible que necesites compatibilizar tu emprendimiento como diseñador freelance con otro trabajo por cuenta ajena.

La falta de socialización y de trabajo en equipo puede suponer un hándicap. Aunque hay muchas posibilidades de estar en contacto con las personas con las que compartas proyecto vía online, puede resultar más difícil la comunicación o la creación de ideas en conjunto. 

La flexibilidad de horario puede jugar en tu contra. Así como en el apartado anterior mencionamos las ventajas de establecer tu propio horario como diseñador freelance, esto puede ser un arma de doble filo si no mantienes cierto rigor. Puedes verte haciendo el trabajo en el último momento y con el tiempo demasiado ajustado, con lo que eso implica.

Requiere de mucha organización y disciplina. Hay que ser muy metódico para que no se acumule un exceso de trabajo o suceda lo comentado en el punto anterior. A pesar de contar con esa flexibilidad, es fundamental que sepas administrar bien el tiempo y mantengas un orden en el trabajo. Sólo así evitarás que se te eche el tiempo encima o, peor aún, que no puedas entregar los proyectos a tiempo o con la calidad necesaria.

Demasiadas distracciones. Aunque seas una persona muy metódica, cuando estás en casa pueden suceder cosas que se escapen a tu control. Por ejemplo si tienes hijos, cuando no tengan colegio puede suponer un problema para tu rutina de trabajo. Igualmente están las visitas inesperadas o las interrupciones de las personas con las que convives. Por otro lado, si no mantienes cierta disciplina puedes sucumbir a un sinfín de tentaciones, como distraerte con el móvil o hacer demasiadas visitas a la cocina.

Tu futuro está en tus manos

Te puede interesar potenciar tu perfil profesional como Diseñador Gráfico y conocer más sobre sus salidas profesionales

escuela diseño gráfico madrid

¿Quieres dedicarte a una profesión que saque la creatividad que hay en ti?

Comienza tu desafío profesional con la mejor formación que te ofrece Aula Creactiva.  

Echa un vistazo a los Cursos de Diseño Gráfico y Diseño Web, y adáptalos en función de tus preferencias o necesidades.   

Y si necesitas una formación más extensa también cuentas con las Diplomaturas y el Máster de Diseño Gráfico, entre otros. Además de los Máster Plus, como el Máster Plus de Diseño Gráfico y Creatividad Publicitaria o el de Diseño Gráfico y Diseño Web.

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

Mar 16, 2022

Post relacionados

¿Qué estudiar después de terminar un Bachillerato de Artes?

¿Qué estudiar después de terminar un Bachillerato de Artes?

Si acabas de terminar un Bachillerato de Artes, probablemente ahora no te parezca una buena idea dedicar otros cuatro años de tu vida a estudiar una carrera universitaria. Además las disciplinas profesionales asociadas a las artes son eminentemente prácticas y no...

Herramientas de un diseñador gráfico

Herramientas de un diseñador gráfico

La carrera profesional de un diseñador gráfico tiene múltiples alternativas laborales, aún así, independientemente del camino escogido, existen una serie de herramientas comunes que todo diseñador debe saber manejar. Algunas de estas herramientas son imprescindibles...

Diseñador freelance vs. diseñador de oficina

Diseñador freelance vs. diseñador de oficina

Ya conoces las ventajas e inconvenientes de ser diseñador freelance. ¿Y qué diferencias hay con respecto a trabajar como diseñador en una agencia o en el departamento de marketing y publicidad de una empresa? Hoy vamos a enfrentar estas dos alternativas: trabajo como...