En qué consiste el proceso creativo

Todo proyecto o campaña ha pasado antes de su puesta en marcha por un proceso creativo previo hasta llegar a su desarrollo y ejecución. Pero, ¿qué es eso del proceso creativo? ¿En qué consiste? Se trata de una serie de fases o etapas que son el punto de partida indispensable para la creación de cualquier proyecto.

en qué consiste el proceso creativo

Qué es el proceso creativo

Existen muchas definiciones para describir qué es y en qué consiste el proceso creativo. Una de ellas define el proceso creativo como el conjunto de etapas o fases que se desarrollan para poner en práctica la creatividad con el objetivo de resolver un problema o iniciar un proyecto. También se define como el proceso de generación de ideas o fase divergente.

El proceso creativo es la fase inicial para crear un proyecto, por lo que tiene un objetivo o finalidad concreta. Para su consecución se utilizan distintas herramientas y técnicas para fomentar la creatividad y generar ideas innovadoras

Dentro de este proceso pueden surgir nuevas ideas originales o bien reciclar o rescatar ideas anteriores y adaptarlas a un nuevo proyecto

Aunque el proceso creativo siempre ha estado asociado a disciplinas artísticas como la música, la pintura o el cine, éste se da en cualquier materia en la que haya que resolver un problema o sacar adelante un proyecto. 

Es el caso del marketing y la creatividad publicitaria, donde el proceso creativo está siempre presente para la elaboración de cualquier campaña.

En definitiva, el proceso creativo consta de una serie de fases que vamos a ver a continuación. 

Antes te dejamos con esta entrevista, Marimar Alquegui nos explica cómo es su proceso creativo como promoter, realizadora de autopromos y montadora. También puedes ver la entrevista en este vídeo.

Fases o etapas del proceso creativo

Lo recomendable es que el equipo de trabajo pueda realizar el proceso creativo a lo largo de varias sesiones. El equipo creativo suele estar compuesto por personas de diferentes perfiles para aportar más diversidad.

También es aconsejable espaciar el tiempo de las sesiones con el objetivo de favorecer y potenciar la reflexión y la creatividad inconsciente. Esta puede surgir en cualquier momento entre los miembros del equipo y contribuir con ideas más originales o planteadas con un enfoque peculiar. 

Análisis del problema o reto creativo

Cuando nos encontramos ante un problema o reto, primero se analiza y se responde una serie de aspectos relacionados con el tipo de reto que hay que superar así como se plantean los objetivos que se persiguen.

Generación o lluvia de ideas

También conocida como fase divergente, ya que se trata de una “lluvia de ideas” y propuestas que tienen el fin de resolver el reto o problema. Para ello se utilizan herramientas y técnicas para la generación de ideas. Es importante no juzgar las ideas y dejar que fluyan con libertad. 

Valoración y selección de ideas

A esta etapa también se la conoce como fase convergente, en la que se seleccionan y se definen las propuestas más atractivas y sugerentes. Para valorar y filtrar las mejores ideas se utilizan criterios objetivos y subjetivos. Se escogen las que están más orientadas a solucionar el problema y la puesta en marcha del proyecto valorando su originalidad y efectividad.

Puesta en práctica

En esta fase el equipo creativo realiza una elaboración más detallada, define los matices y pone en práctica la o las ideas seleccionadas. 

Evaluación

Esta última parte se dedica a evaluar el resultado del trabajo realizado. Se valora si funcionan o no las ideas que se han desarrollado y si el resultado da respuesta y solución al reto/problema. De no ser así es necesario optar por otras ideas alternativas o, en último caso, reiniciar el proceso creativo.

en qué consiste el proceso creativo

¿Quieres dedicarte a una profesión que saque la creatividad que hay en ti?

Comienza tu reto personal y profesional con la Diplomatura en Diseño Digital y Creatividad Publicitaria.

También puedes echar un vistazo a toda la oferta formativa en creatividad publicitaria de Aula Creactiva

Cursos de Creatividad Publicitaria

Máster de Creatividad Publicitaria

Máster Plus de Creatividad Publicitaria y Marketing Digital

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

Ene 31, 2022

Post relacionados

¿Qué estudiar después de terminar un Bachillerato de Artes?

¿Qué estudiar después de terminar un Bachillerato de Artes?

Si acabas de terminar un Bachillerato de Artes, probablemente ahora no te parezca una buena idea dedicar otros cuatro años de tu vida a estudiar una carrera universitaria. Además las disciplinas profesionales asociadas a las artes son eminentemente prácticas y no...

Herramientas de un diseñador gráfico

Herramientas de un diseñador gráfico

La carrera profesional de un diseñador gráfico tiene múltiples alternativas laborales, aún así, independientemente del camino escogido, existen una serie de herramientas comunes que todo diseñador debe saber manejar. Algunas de estas herramientas son imprescindibles...

Diseñador freelance vs. diseñador de oficina

Diseñador freelance vs. diseñador de oficina

Ya conoces las ventajas e inconvenientes de ser diseñador freelance. ¿Y qué diferencias hay con respecto a trabajar como diseñador en una agencia o en el departamento de marketing y publicidad de una empresa? Hoy vamos a enfrentar estas dos alternativas: trabajo como...