¿Para qué sirve Photoshop?

La opción de editar imágenes y fotografías es cada vez más popular entre los usuarios. Nos encontramos inmersos en un mundo dominado por los selfies, las redes sociales y las páginas webs que utilizan representaciones gráficas para ilustrar la información. Este es el motivo principal por el que Adobe Photoshop, desde su origen en la década de los 80, ha ido ganando una gran popularidad y se ha convertido en una herramienta indispensable tanto por los aficionados más creativos como para los profesionales del diseño gráfico y la fotografía. Decenas de miles de diseñadores gráficos, diseñadores web y fotógrafos de todo el mundo utilizan a diario Adobe Photoshop para desarrollar sus proyectos: revistas, retoque fotográfico, medios digitales, campañas de publicidad, logotipos, banners, webs, folletos, carteles, etc.

 

¿Para qué sirve Photoshop?

 

Adobe Photoshop ofrece a los profesionales una amplísima gama de posibilidades para desplegar su creatividad. Pese a sus enormes prestaciones, se trata de una herramienta muy fácil de manejar, aunque para dominarla hacen falta años de experiencia. Es por tanto un must have para todas aquellas personas que quieren desarrollar su carrera profesional en el ámbito del diseño gráfico, el diseño web, la publicidad o el marketing digital. En otras palabras, lo primero que miran muchas agencias de publicidad y estudios de diseño gráfico es el nivel de Adobe Photoshop que tienen sus candidatos a un puesto de trabajo.

A continuación, vamos a explicar para qué sirve Adobe Photoshop. Como podrás comprobar, es un programa muy versátil que nos permite tanto la edición como la composición de imágenes rasterizadas. Otra característica es que trabaja con diversos modelos de colores, aceptando CMYK, RGB, CIELAB, semitonos y colores sólidos. Estos elementos los soporta a partir de sus formatos de archivo PSD y PSB.

 

¿Para qué sirve Photoshop?

Características principales de Photoshop

Te vamos a enseñar sus principales funcionalidades y cómo se editan imágenes a través de sus herramientas de diseño.

Filtros

¿Quieres darles un toque especial a tus fotografías o imágenes para que luzcan más atractivas? Gracias a los filtros de Adobe Photoshop es muy fácil hacerlo. En sus acciones encontrarás distintos filtros y tonalidades para personalizar tu trabajo como diseñador gráfico. Entre los filtros más populares están los de recortar imágenes, agregar efectos de acuarela, modificar imágenes, desenfocar, convertir una imagen en mosaico o recortar, entre otras.

Efectos especiales y de iluminación

Otra característica de Adobe Photoshop que se encarga de dar un aspecto más llamativo a tus imágenes es la creación de efectos especiales y de iluminación. Esta función consigue simular el efecto de focos o reflectores sobre tus imágenes. También, es un método para personalizar la iluminación de la imagen. Puedes crear efectos espectaculares y lograr la atmósfera que se adate mejor a tus intereses.

Cambios en la textura

Otra de las características que los diseñadores gráficos suelen utilizar a la hora de retocar sus proyectos es la creación de texturas. Puedes aplicarlas sobre cualquier imagen, según los parámetros, para otorgarle un aspecto, por ejemplo, similar al del papel, piedra, metal oxidado, hormigón, etc. Existen infinidad de texturas y matices. O puedes crear tú mismo la textura deseada utilizando fotografías reales y editándolas con libertad. Con ellas puedes impregnar tu diseño de una personalidad única y genuina.

 

¿Para qué sirve Photoshop?

Ilustraciones en tres dimensiones ó 3D

Adobe Photoshop permite a sus usuarios editar sus diseños en 3D. De este modo, las tres dimensiones pueden ser creadas desde cero, editadas y modificadas según sus sombras y texturas. Las imágenes en 3D son espectaculares y resaltan en cualquier diseño.

Acciones de edición

Las acciones son herramientas pensadas para agilizar los trabajos de los profesionales del diseño gráfico. Es un método ideado para ahorrar tiempo a la hora de aplicar los mismos pasos sobre las distintas fotografías que se vayan a editar. Las acciones son automáticas y con ellas se pueden aplicar los distintos filtros que se hayan empleado anteriormente.

 

¿Para qué sirve Photoshop?

Consejos para usos profesionales

Adobe Photoshop no es una herramienta difícil de aprender, pero sí de dominar. Por esta razón, si pretendes aprender para qué sirve Photoshop, lo mejor es que sigas detalladamente los siguientes consejos.

Nombra cada capa

Es una norma no escrita para los usuarios. Es fundamental mantener el control de cada capa para agilizar el trabajo y evitar posibles percances inoportunos. Cuando editamos con un nivel de profundidad elevado, saber qué lugar ocupa cada capa es vital para hacer uso de ella. Tienes que ser ordenado en todo momento.

Deshazte de las capas que no utilices

En consonancia con el consejo anterior, para ser ordenado lo mejor es eliminar aquellas capas a las que no les des uso. Solo te estarán estorbando y pueden terminar complicándote la vida. Deja tan solo aquellas que te sirvan.

Cuida la alineación

La armonía visual es una regla de oro en el diseño gráfico y la publicidad. Cuida que cada uno de tus proyectos presente una proporción de elementos bien alineados. Un cliente exigente siempre se fija en los detalles. Además, así proyectarás una imagen de profesionalidad y rigor y darás seguridad a tu cliente. Deja una buena impronta siendo cuidadoso con tu diseño.

Si lo que deseas es aprender a dominar Adobe Photoshop, puedes contar con nuestra ayuda en Aula Creactiva. Contamos con distintos cursos y másters donde podrás adquirir todos los conocimientos técnicos relacionados con esta herramienta tan esencial. No esperes más. ¡Llámanos y te informaremos de todas las posibilidades para que puedas impulsar tu creatividad!

 

Si te gusta la publicidad adapta tu formación en Creatividad publicitaria

¿Te gustaría dedicarte a la publicidad? Prepara tu futuro profesional con los Cursos de Creatividad Publicitaria o la Diplomatura en Diseño Digital y Creatividad Publicitaria. También puedes optar por el Máster de Creatividad Publicitaria o el Máster Plus de Creatividad Publicitaria y Marketing Digital.

Adapta tu formación en Creatividad publicitaria en función de tus preferencias o necesidades profesionales en Aula Creactiva.

Te dejamos por aquí esta entrevista a un alumno del Máster de Creatividad Publicitaria.

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

Feb 4, 2022

Post relacionados

¿Qué estudiar después de terminar un Bachillerato de Artes?

¿Qué estudiar después de terminar un Bachillerato de Artes?

Si acabas de terminar un Bachillerato de Artes, probablemente ahora no te parezca una buena idea dedicar otros cuatro años de tu vida a estudiar una carrera universitaria. Además las disciplinas profesionales asociadas a las artes son eminentemente prácticas y no...

Herramientas de un diseñador gráfico

Herramientas de un diseñador gráfico

La carrera profesional de un diseñador gráfico tiene múltiples alternativas laborales, aún así, independientemente del camino escogido, existen una serie de herramientas comunes que todo diseñador debe saber manejar. Algunas de estas herramientas son imprescindibles...

Diseñador freelance vs. diseñador de oficina

Diseñador freelance vs. diseñador de oficina

Ya conoces las ventajas e inconvenientes de ser diseñador freelance. ¿Y qué diferencias hay con respecto a trabajar como diseñador en una agencia o en el departamento de marketing y publicidad de una empresa? Hoy vamos a enfrentar estas dos alternativas: trabajo como...