Técnicas para estimular la creatividad de los alumnos

La creatividad es algo inherente al ser humano y todos la aplicamos de una u otra forma en diferentes situaciones de nuestras vidas. También se puede aprender a ser creativo, potenciar nuestra capacidad de crear nuevas ideas y proyectos a través de distintas herramientas y técnicas de creatividad. En este artículo vamos a ver algunos de estos métodos que ayudan a formar y moldear una mente creativa.

técnicas de creatividad

La inteligencia y la creatividad de cada persona son tan singulares como su huella dactilar. Ken Robinson.

La creatividad se aprende porque forma parte de la esencia del ser humano

Es difícil hablar de creatividad y de cómo favorecer su desarrollo en los alumnos desde las aulas sin mencionar a Sir Ken Robinson, una de las personas más influyentes y valoradas por sus aportaciones en el sistema educativo.

Ken Robinson fue un profesor de educación artística que destacó como escritor y conferenciante por sus reflexiones sobre la creatividad, la innovación y la necesidad de un cambio en el modelo de enseñanza, apostando por una educación disruptiva que cultive y potencie la creatividad del individuo desde la infancia.

Para Robinson la creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Todo el mundo tiene capacidades creativas, se puede fomentar la creatividad de cualquier persona porque forma parte de la esencia del ser humano.

En sus propias palabras, la creatividad es la imaginación aplicada, definiendo la creatividad como el proceso de generar ideas originales con valor. La creatividad es una función de la inteligencia, se puede ser creativo en cualquier ámbito, en cualquier actividad que conlleve utilizar la inteligencia para resolver una cuestión.

Según el autor existen tres conceptos clave: imaginación, creatividad e innovación. 

  • La imaginación es el comienzo, la habilidad de pensar en cosas que no están presentes. Esto permite formular una idea con distintos enfoques o puntos de vista, especular, explorar o deconstruir la realidad.
  • La creatividad es poner a trabajar la imaginación, es decir, aplicar la imaginación. Se trata del proceso práctico de crear algo a partir de la invención y el ingenio. 
  • En cuanto a la innovación, se trata de que el producto final tiene que ser original al menos para su creador, aportar un valor y resolver el problema o situación que desencadenó el proceso creativo.

En el siguiente vídeo puedes ver al propio Ken Robinson explicando estos conceptos de forma muy ilustrativa y didáctica.

Utilidad del uso de herramientas y técnicas de creatividad

La idea creativa no siempre tiene por qué tener una funcionalidad práctica ni partir de un acto racional o consciente. Puede nacer de la intuición, del inconsciente, ser un acto irracional o visceral. Puesto que la creatividad es algo que surge del interior de uno mismo, depende en gran medida de los sentimientos, las emociones y la forma de sentir y vivir las propias experiencias. En este aspecto no siempre se puede aplicar la lógica o la razón.

La RAE define el significado de la palabra creatividad como Facultad de crear. Capacidad de creación

Efectivamente la creatividad es una facultad o capacidad del ser humano. Y esta puede ser una cualidad natural, instintiva, pero también puede ser adquirida o perfeccionada mediante diversas técnicas o procesos de trabajo

Para ello existen métodos que ayudan a formar y moldear una mente creativa, que fomentan la creatividad y favorecen conductas orientadas a potenciar la capacidad de crear nuevas ideas y proyectos

Intentando precisar más, los métodos de creatividad son técnicas que adoptamos para generar nuevas ideas y dar soluciones a los problemas creativos. Son procedimientos cognitivos conscientes. Con estos métodos conseguimos cambiar nuestro punto de vista sobre cualquier problema, objeto, circunstancia o teoría que en un primer momento nos parezca inamovible. 

En definitiva, las técnicas de creatividad son procesos que permiten el adiestramiento creativo. Esto no significa que con el uso de estas técnicas se consigan siempre los resultados deseados, pero son herramientas útiles para el desarrollo del pensamiento creativo. Pensar de forma creativa supone desorganizar, desfragmentar la realidad tal y como la conocemos para construirla después desde otra perspectiva.

técnicas de creatividad

Técnicas de creatividad: Métodos que pueden desarrollar los alumnos

Métodos analógicos

Los métodos analógicos emplean el razonamiento analógico, es decir, basado en las similitudes o semejanzas que se dan entre dos o más elementos diferentes, estableciendo así un paralelismo entre ellos. El razonamiento analógico es inherente al ser humano, ya desde la infancia lo empleamos constantemente en nuestra vida cotidiana.

Existen diferentes tipos de analogías y todas ellas emplean el sentido figurado, lo simbólico, la asociación de ideas por alusiones abstractas y el juego de significados. Estas son la analogía por semejanza, por metáforas, por parábola y por alegoría.

  • Semejanza: se establecen parecidos entre elementos diferentes en los que se puede encontrar algo en común.
  • Metáforas: se utiliza una palabra u otra forma de expresión por otra diferente, estableciendo un símil entre ellas.
  • Parábola: a través de una narración se obtiene una moraleja.
  • Alegoría: representación simbólica o conjunto de metáforas utilizadas para expresar distintas ideas o conceptos.

Métodos antitéticos

Para entender bien en qué consiste este método vamos a conocer primero el significado de la palabra antitético. Así la define la RAE: Que denota o implica antítesis. Es decir, que opone oposición o contrariedad.

Aplicado a la creatividad, los métodos antitéticos buscan la liberación de la mente y llevarla a otra dimensión, lejos de convencionalismos y reglas sociales arraigadas a nosotros. Nos permiten liberarnos de prejuicios, propios y ajenos, y adoptar nuevas perspectivas y pensamientos divergentes. Se trata de usar la antítesis, la deconstrucción, observar desde distintos ángulos, cuestionar y replantear nuevas preguntas para después reconstruir y buscar nuevas soluciones.

Los métodos antitéticos persiguen una actitud crítica y reflexiva para alcanzar ideas y conceptos nuevos. No se trata necesariamente de romper con lo anterior, sino de aportar otras soluciones, de reinventar. Se parte de lo conocido, se cuestiona su significado y aplicabilidad, y se estudian nuevas alternativas. El resultado final puede llegar a no tener nada que ver con su origen o punto de partida.

En la categoría de métodos antitéticos encontramos varios tipos, como la tormenta de ideas y la inversión.

  • Brainstorming o tormenta de ideas: creada por Alex Faickney Osborn, se trata de una técnica de grupo. Consiste en dejar volar la imaginación y crear entre todos una lluvia de ideas de la forma más espontánea y creativa posible. Es una de las técnicas de creatividad más empleadas en guión y publicidad.
  • Inversión: consiste en cambiar la funcionalidad de un objeto buscándole un uso diferente al que tiene. Por ejemplo, al dar la vuelta a un cubo pierde su función original, pero puede usarse como taburete o soporte de otros objetos.

Métodos aleatorios

Este tipo de métodos son utilizados para la creación de nuevos objetos mediante la combinación de ideas y conceptos al azar, es decir, de forma aleatoria.

Existen multitud de métodos aleatorios, algunos de ellos empleados en pintura o fotomontaje por los dadaístas y surrealistas.

  • Frottage: técnica que consiste en frotar un lápiz en un hoja puesta sobre algún objeto para obtener una forma y textura determinada, tras este primer paso, la figura resultante sugerirá cómo proseguir el dibujo.
  • Calcomanía: se presiona el soporte sobre una mancha de tinta y se obtiene una forma abstracta que, al igual que en la técnica anterior, sugiere cómo continuar la pintura.
  • Técnica de Masson: técnica mediante la que se lanza arena sobre una superficie con cola, pincelando después las formas que se crean hasta definir el resultado final.
  • Ideogramación: estimula la creatividad tratando de representar gráficamente ideas o conceptos abstractos.
  • Superposiciones: busca la conexión mental entre objetos que en principio no guardan relación pero que tienen atributos comunes.

técnicas de creatividad

Métodos oníricos

Para hablar de los métodos oníricos es imprescindible mencionar a Sigmund Freud, conocido como el padre del psicoanálisis y autor de La interpretación de los sueños, obra fundamental que inicia la teoría freudiana del análisis de los sueños.

Freud afirmaba que los sueños son una forma de realización de los deseos, y por tanto, una vía al inconsciente, al interior de uno mismo, al que se accede mediante el método interpretativo basado en la asociación libre de los símbolos más importantes del sueño.

Según Freud, “los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos”, por lo que tienen sentido y son interpretables. Recordar fragmentos de los sueños resulta de gran utilidad para sacar a la luz emociones y recuerdos almacenados en el subconsciente.

En definitiva, los métodos oníricos tratan de dar respuesta al subconsciente. Dentro de este grupo hay varios tipos.

  • Sleep-writing: aprovecha el sueño para la producción de ideas, se anotan las imágenes y recuerdos de los sueños para trabajar sobre ellos. Suele realizarse en sesiones de grupo.
  • RDE: Trata de liberar el sueño de la lógica, de la interpretación racional, y busca lo singular de este. También suele hacerse en grupo, y siempre con la ayuda de un animador, mediante sesiones de relajación en las que se exponen imágenes para trabajar la fantasía de los participantes.
  • Identificación: Se profundiza en el problema y se intenta identificarse con él sin seguir necesariamente una actitud lógica. Se trata de dar distintos enfoques a una misma cuestión para llegar así a nuevas ideas.

De la lista de atributos a la pregunta creativa

Creada por Robert P. Crawford, es una de las técnicas de creatividad que busca la creación de nuevas ideas para mejorar o modificar las características de un objeto. Por ejemplo, un fabricante que quiera mejorar su producto tendrá que analizar sus características físicas y funcionales para rediseñarlo de nuevo.

El procedimiento consiste básicamente en identificar y analizar el producto para después pensar en sus atributos y en cómo mejorarlo añadiendo nuevas características.

El método de la lista de atributos resulta una técnica muy eficaz y práctica para la mejora de productos. También es el punto de partida de otros métodos, como los analítico-combinatorios.

Métodos sintéticos

Método usado en las ciencias experimentales para la obtención de leyes generalizadoras y la elaboración de tesis. Mediante este método se logran conocimientos o se añaden características antes ignoradas, para ello se utiliza la síntesis, la reconstrucción

Va más allá del puro análisis puesto que busca adquirir un nuevo conocimiento y comprender los procesos y partes que componen un todo.

Para este método se requiere no sólo observar, sino también investigar y abstraer conceptos e ideas que generen otros nuevos.

Es un método muy aplicado en publicidad para atraer a los consumidores mostrando las partes más atractivas de un producto, y en cine para los tráilers de promoción de una película.

Te dejamos un artículo donde puedes encontrar otros métodos y técnicas de creatividad.

¿Quieres dedicarte a una profesión que saque la creatividad que hay en ti?

Comienza tu reto personal y profesional con la Diplomatura en Diseño Digital y Creatividad Publicitaria.

También puedes echar un vistazo a toda la oferta formativa en creatividad publicitaria de Aula Creactiva

Cursos de Creatividad Publicitaria

Máster de Creatividad Publicitaria

Máster Plus de Creatividad Publicitaria y Marketing Digital

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

Feb 8, 2022

Post relacionados

Importancia del Diseño Gráfico en Publicidad

Importancia del Diseño Gráfico en Publicidad

El diseño gráfico ha ido aumentando su protagonismo en distintos campos, uno de los más destacados sin lugar a dudas es el de la publicidad. Es prácticamente impensable publicitar un producto o servicio sin hacer uso del diseño gráfico en alguna de sus...

Los secretos ocultos de 10 logotipos famosos

Los secretos ocultos de 10 logotipos famosos

El mensaje que traslada un logotipo a la sociedad suele transmitir mucho más que una identificación visual con una empresa determinada. Algunos logotipos acaban convirtiéndose con el paso del tiempo en auténticos storytellers que narran historias que atrapan...

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

Hoy nos centramos en dos perfiles muy relacionados entre sí, tanto que muchas veces se confunden sus roles o incluso en muchas empresas cuentan con una sola persona para realizar ambos trabajos. Nos referimos al Community Manager y al Social Media Manager, dos figuras...