Herramientas profesionales para el diseño gráfico: las imprescindibles

Para ejercer como diseñador, ya sea como freelance o para una agencia de marketing y publicidad, es necesario manejar con destreza determinadas herramientas profesionales de diseño gráfico. Por supuesto, hablamos de Photoshop, Illustrator e InDesign

Tres imprescindibles que tienes que aprender si quieres dedicarte al mundo del diseño. Estas herramientas, junto con el conocimiento de las técnicas y los conceptos fundamentales del diseño, sumadas a tu creatividad, te convertirán en el profesional que quieres ser. 

Por qué imprescindible el manejo de herramientas profesionales para el diseño gráfico

En el artículo Herramientas de un diseñador gráfico hicimos un listado de herramientas digitales útiles para los diseñadores gráficos. Tanto principiantes como para los que desarrollan su trabajo en el ámbito del diseño profesional. Para estos últimos son imprescindibles las herramientas profesionales de diseño gráfico, donde se encuentra la familia Adobe mencionada en el citado artículo.  

Si quieres dedicarte al diseño gráfico a nivel profesional, es indispensable que conozcas a la perfección el manejo de estas herramientas profesionales:

Además de aprender a trabajar con soltura con estas herramientas, los profesionales del diseño gráfico deben contar con grandes nociones académicas de tipografía, color y composición. También es muy importante estar al corriente de las nuevas técnicas y tendencias, así como de la aparición de nuevas herramientas profesionales.

Para ser un verdadero profesional es necesario conocer los conceptos fundamentales del diseño y las bases sobre las que se sustenta. A partir de todos estos conocimientos podrás aplicar de forma adecuada las funciones de cada herramienta.

Otras herramientas de las que hablamos, como Canva, Crello o Desygner pueden ser muy útiles para comenzar. O incluso de forma profesional, por ejemplo, para crear post para redes sociales (muy utilizado por los Community Manager). Sin embargo, no pueden ser catalogadas como herramientas propias para los profesionales del diseño gráfico. Las aplicaciones y herramientas utilizadas por estos son mucho más complejas y, a diferencia de las anteriores, sí requieren de conocimientos de diseño. No obstante, nunca está demás conocer esas otras herramientas, ya que a pesar de ser muy básicas pueden ser un recurso para ocasiones determinadas.

En este artículo tienes una amplia información sobre el uso y funciones de las tres herramientas profesionales e imprescindibles para el diseño gráfico.

Consigue la formación que necesitas para convertirte en todo un profesional del Diseño Gráfico en Aula Creactiva

El perfil del diseñador gráfico

El diseño gráfico consiste en la creación y transmisión de ideas y conceptos a través del lenguaje visual, ya sea en soportes físicos como digitales. A través de distintos formatos como la fotografía, la ilustración, la publicidad o los entornos web.

Si quieres estudiar diseño gráfico para convertirte en un verdadero profesional y trabajar como freelance o en una agencia de marketing y publicidad, necesitas contar con determinadas competencias que irás adquiriendo a lo largo de tu formación. Otras serán innatas

Algunas de estas competencias son, la creatividad, curiosidad y las habilidades de comunicación. Y entre las que aprenderás en clase se encuentran el lenguaje visual, la psicología de la imagen y la creación de una mente online/offline, entre otras.

La formación es imprescindible y debe ajustarse al perfil correspondiente. Es decir, que dentro del diseño gráfico se engloban diversas áreas, como el Diseño Web, Diseño UX, Diseño Publicitario, Identidad Visual, Packaging, etc. Por ello también es importante que conozcas los tipos de Diseño Gráfico que existen, así como sus salidas profesionales

Nos gusta insistir en la idea del perfil multidisciplinar, el diseñador polivalente y transversal. Tus posibilidades de éxito profesional y de escalar mejores puestos en el mundo laboral dependerán, y mucho, de tu capacidad de adaptación y de asumir retos multitarea. Las empresas demandan cada vez más a este tipo de profesionales del diseño gráfico. Capaces de asumir diversas responsabilidades y diestros en el manejo de distintas herramientas digitales.    

Por eso es recomendable completar tu formación de diseño gráfico para potenciar tu perfil profesional. O bien con especialidades propias del Diseño Gráfico, por ejemplo el Diseño UX o Publicitario, o con aquellas disciplinas vinculadas laboralmente, como el Marketing Digital.

Aprende a utilizar herramientas profesionales de diseño gráfico y consigue el perfil que buscan las empresas 

En Aula Creactiva encontrarás la formación que más se ajuste a tus necesidades y preferencias. Echa un vistazo a los Cursos de Diseño Gráfico y adáptalos a tu medida.   

Curso Diseño Gráfico Básico

Curso Diseño Gráfico Avanzado

Curso Diseño Gráfico Preimpresión

Curso Illustrator

Curso InDesign

Curso Photoshop

Y si necesitas una formación más extensa también cuentas con las Diplomaturas y el Máster de Diseño Gráfico, entre otros. Además de los Máster Plus, como el Máster Plus de Diseño Gráfico y Creatividad Publicitaria o el de Diseño Gráfico y Diseño Web.

Tu futuro profesional está en tus manos.

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

May 27, 2022

Post relacionados

¿Qué estudiar después de terminar un Bachillerato de Artes?

¿Qué estudiar después de terminar un Bachillerato de Artes?

Si acabas de terminar un Bachillerato de Artes, probablemente ahora no te parezca una buena idea dedicar otros cuatro años de tu vida a estudiar una carrera universitaria. Además las disciplinas profesionales asociadas a las artes son eminentemente prácticas y no...

Herramientas de un diseñador gráfico

Herramientas de un diseñador gráfico

La carrera profesional de un diseñador gráfico tiene múltiples alternativas laborales, aún así, independientemente del camino escogido, existen una serie de herramientas comunes que todo diseñador debe saber manejar. Algunas de estas herramientas son imprescindibles...